Las peticiones de patentes en Catalunya han aumentado un 8,4% en 2019 y ya representan hasta el 34,3% de todas las solicitudes en el Estado español. Una remontada respete el año anterior cuando las peticiones cayeron un 4,3%. El último informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP) constata que las empresas y laboratorios de Catalunya hicieron el año pasado 645 peticiones de patentes, la cifra más alta, con diferencia, de todo España.
La Comunidad de Madrid, segunda en el ranking, presentó 362 solicitudes, representando un 19,2% del total, mientras que en tercera posición hay el País Vasco, con 194, el que supone un 10,4%. Barcelona es líder entre las ciudades del Estado con 580 solicitudes de patentes, por delante Madrid, con 362.
En global, en todo el Estado las solicitudes han aumentado un 6% este último año, lo que confirma la tendencia a la alza estable, según la OEP. Por segundo año consecutivo, la industria farmacéutica fue el sector tecnológico con más solicitudes, seguido del transporte y la tecnología médica.
Cuatro de los ocho primeros al ranking de principales solicitantes en el Estado son organizaciones científicas o de investigación. Con 34 peticiones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vuelve a ser el número uno, seguido de la Fundación Tecnicalia Research (26), Telefónica (23), Laboratoris Esteve (20), Dalphi Metal (19), la Universitat Autònoma de Barcelona (14) y la Fundación Instituto de Ciencias Fotónicas (12).