La patronal cárnica Anafric ha pedido al gobierno español que presione a la ComisiónEuropea para negociar con China y evitar una guerra comercial en el sectorporcino. China anunció ayer lunes que abría una investigación por "competencia desleal" sobre las importaciones europeas de cerdo, pocos días después de que Bruselas comunicara su intención de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos.
El presidente de Anafric, JoséFriguls, ha lamentado este "tira y afloja" entre potencias, ha recordado que España es el primer exportador de carne de cerdo al país asiático (560.488 toneladas de carne y elaborados porcinos por valor de 1.223 millones de euros) y ha afirmado que la investigación antidumping provocará un "enorme perjuicio económico".
España es el primer exportador de carne de cerdo al país asiático
La patronal cárnica indica que las empresas exportadoras de carne de porcino tienen 20 días para personarse y registrarse en la web del Ministerio de Comercio chino y, a partir de ahí, comenzará una investigación exhaustiva que puede durar hasta un año y medio. "Mientras no se impongan medidas provisionales por parte de China, el flujo comercial debería seguir con normalidad", ha avanzado Friguls, que apuesta por un "entendimiento" en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China.
En paralelo, el sector porcino español se pone a disposición de las autoridades chinas para compartir "toda la información que soliciten".