El consumo alimentario se incrementa considerablemente durante las fiestas de Navidad y, en consecuencia, también se multiplica el uso de plásticos. Ya hace tiempo, pero, que los supermercados buscan estrategias para ser más sostenibles. Mercadona, por ejemplo, invertirá 140 millones de euros hasta 2025 en diferentes acciones como por ejemplo conseguir reducir un 25% el uso de plásticos o que todos sean reciclables. Por su parte, el grupo Buen Precio acaba de sustituir las bandejas de plástico de la sección de pescadería por unas bolsas de papelcompostable que permitirán reducir 5 millones de bandejas de plástico el año. Otras estrategias de las grandes superficies son intentar neutralizar las emisiones de CO2, apostar por la logística inversa y el consumo de energía renovable.
La Asociación de empresas del Gran Consumo y Sectores Afines (AECOC) asegura que las empresas están avanzando hacia la reducción del uso de materiales, sobre todo el plástico, porque, más allá de las regulaciones "también hay una demanda por parte del consumidor". Según explica la responsable de sostenibilidad de AECOC, Cinta Bosch, este es uno de los retos más importantes de las empresas para los próximos años y reclama una legislación "homogénea" a nivel estatal, pero también europeo e internacional: "Que haya legislaciones diferentes dificulta la operativa de las empresas". Además, también pide más ayudas económicas. Cree que los fondos Next Generation pueden ser una buena oportunidad, pero reclama que lleguen más fundes porque "sin duda, la inversión económica que tienen que hacer las empresas para ser más sostenible es muy importante".
Los datos del primer Informe de Sostenibilidad a las Empresas de Gran Consumo y Sectores Afines –en que ha participado 58 emprendidas líderes del sector-, que el AECOC ha elaborado este 2021, constata que el 58% de la energía que utilizan las empresas proviene de fuentes renovables, mientras que un 69% está implementando estrategias para reducir el consumo de agua. En el documento, también se asegura que un 81% de las compañías han implementado medidas para reducir la huella de carbono y que han conseguir reducir más del 25% de las emisiones de CO2. Por el que hace la reducción del plástico, el informe revela que el 87,7% de las empresas ha puesto en marcha iniciativas para reducir los plásticos desechables a sus envases, un hecho que ha permitido reducir el uso de plásticos en un 22%.