Las patronales se han mostrado reticentes ante el acuerdo para formar gobierno entre el PSOE y Unidas-Podemos. Foment del Treball y Fepime han valorado como "muy perjudicial" el pacto de investidura, mientras que Pimec ve "poco contenido económico". Por su parte, las patronales españolas CEOE y Cepyme creen que tendrá un impacto "muy negativo" en el empleo.
En un comunicado, Foment y Fepime consideran que este acuerdo "perjudica el crecimiento económico del país y las grandes empresas, pymes y autónomos; desmotiva la inversión, no genera confianza y frena la generación de ocupación en un contexto de desaceleración económica". Foment ha lamentado que el pacto "vaya en la dirección de incrementar la presión fiscal" a empresas y personas y que se quieran modificar aspectos "relevantes" de la reforma laboral de 2012 "que fueron determinantes para evitar el cierre de muchas empresas españolas" durante la crisis.
El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha recordado que para incrementar los ingresos públicos es "prioritario atacar la economía sumergida", puesto que esto permitiría obtener 100.585 millones de euros de ingresos más en cuatro años y, a partir del cuarto, 40.000 millones anuales. Por su parte, la presidenta de Fepime, Maria Helena de Felipe, ha considerado "esencial" facilitar la actividad a las pymes y autónomos en un contexto de desaceleración económica, para no perjudicar al empleo.
Pimec, en cambio, ha valorado positivamente la entente entre Pedro Sánchez y PabloIglesias para la formación de gobierno, pero lamenta que tiene "mucho contenido social y poco contenido económico". En declaraciones a la ACN, el presidente de la patronal, Josep González, ha añadido que el documento que se ha dado a conocer está "lleno de muchas intenciones" pero a la vez con "inconcreciones". Ha añadido que es "muy positivo que ERC sea un factor decisivo" para la formación de gobierno en Madrid y por eso vería "muy favorable" la abstención de los republicanos.
González ha echado en falta en el documento que sella el acuerdo aspectos económicos como planes industriales, una fiscalidad para las pymes o la bajada de los costes energéticos y ha lamentado que se suba la presión fiscal. El presidente ha insistido que son partidarios de la formación de gobierno porque hacen falta unos presupuestos. En cuanto a la derogación del artículo 52 del Estatuto de los trabajadores que permite el despido pese a enfermedad, opina que tendría que ir acompañado de medidas para controlar el "absentismo excesivo que sufren las empresas". Para González, este punto es "populista".
En cuanto a la fiscalidad, ha valorado positivamente que se baje el impuesto sobre sociedades a las pymes, a pesar de que ha echado en falta que se hable sobre una fiscalidad propia para las pequeñas y medianas empresas. A pesar de que no ha entrado a valorar el incremento del IRPF, ha criticado que una vez más se apueste para subir impuestos. "Desgraciadamente acabamos siempre hablando de aumento de impuestos y no veo que en ninguna parte se hable de reducción de gastos para equilibrar los presupuestos", ha aseverado.
Sobre el hecho de priorizar los convenios sectoriales y no de empresa, ha reclamado que se tenga en cuenta que hay compañías que no pueden seguir los incrementos salariales marcados en los convenios sectoriales y ha añadido que estas tendrían que poder descolgarse de los mismos si lo justifican. No está en contra de la intención de subir el Salario Mínimo Interprofesional a unos 1.200 euros durante la legislatura, pero ha alertado de que "se tiene que estudiar muy bien" como llevar la medida a la práctica.
Las patronales españolas
Las patronales españolas CEOE y Cepyme han expresado una "profunda preocupación" por el pacto. "El documento esboza una serie de medidas de carácter económico y laboral que, más cerca del populismo que de la ortodoxia económica, impactarán de manera muy negativa en la creación de empleo, en el futuro de las empresas y desincentivaran cualquier posibilidad de inversión en España", han alertado en un comunicado. Las patronales han avisado de la evolución de la economía española, con un crecimiento inferior al 2%.
En este sentido, aseguran que algunas de las medidas incluidas en el documento pueden provocar un "aumento de la economía sumergida y menores oportunidades de acceso al mercado laboral". Asimismo, las patronales afirman que el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas-Podemos "deja prácticamente sin espacio al diálogo social entre empresas y trabajadores y abre la puerta a un "monólogo social" por parte del futuro gobierno", en referencia a la adopción de medidas "sin consenso".