Las dos patronales de elaboradores de cava –Instituto del Cava y Pimecava- han abierto negociaciones para fusionarse en una única institución. En un comunicado emitido este viernes, el presidente de la patronal de los pequeños y medios elaboradores, Pere Guilera, ha destacado que la intención de agruparse es fruto de la "buena sintonía" que hay con el Instituto del Cava, la cual se ha plasmado en proyectos conjuntos durante los últimos años. En la misma línea, el presidente de la gran patronal, Damià Deàs, ha calificado las negociaciones como una "excelente noticia que fortalecerá y ayudará a fomentar la unión entre elaboradores". El anuncio de esta futura fusión llega justo cuando hace cuatro meses que los seis elaboradores de cava agrupados bajo la marca Corpinnat decidieron abandonar la DO Cava.
Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté y Coca, Torelló, Huguet Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí salieron de la gran marca de escumosos porque reclamaban lucir su marca, Corpinnat, dentro de la DON Cava. Esta marca propia se basa en una normativa que reivindica distinguir la singularidad de los productos elaborados en el Penedès a través de unos estándares de calidad y prestigio muy concretos.
La DO Cava, sin embargo, se opuso a aceptar ninguna submarca mientras no se define la norma normativa del Consejo Regulador. Ante la carencia de entente, los seis elaboradores decidieron abandonaron la institución.