¿Las patronales hacen política?

Foment del Treball Nacional es el ejemplo más claro

Gay de Montellà y Enric Lacalle a la entrada de Fomento del Trabajo | TWITTER
Gay de Montellà y Enric Lacalle a la entrada de Fomento del Trabajo | TWITTER
Barcelona
25 de Junio de 2021

"X aparece en el caso Trabajo, la financiación irregular de Unió Democràtica de Catalunya. Según se dice, hay una conversación grabada entre dos dirigentes de Unió con constantes referencias al 'periodista X'. El libro da por hecho que hablan de él, de X. Los dos dirigentes hablan de una organización llamada Fecea, que se encargaba de los viajes de Duran i Lleida y uno le dice al otro: 'Fecea pagaba el billete, pero no se lo quedaban como comprobante, lo daban a X, y hacían lo mismo con la factura del hotel. ¿Entiendes por donde voy? (...) Además de lo que le daban cada mes y además de pagarle la declaración de la renta, los viajes, la seguridad de la casa, el aire acondicionado, las cortinas, etcétera'. Este dinero, se insinúa en el libro, X lo cobraba a cambio de silencio sobre el caso. Que no se hablara de ello, o solo mínimamente, a XXX".

 

Es un extracto del interesante, e imprescindible, libro Papel mojado: la crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos en España, coordinado por Pere Rusiñol. Y ¿qué le ha dado a este para sacar esta corruptela en momentos como estos?, se preguntarán aquellos que tengan paciencia para leer esto. ¿Y por qué X, en vez del nombre? Pues como no dice quiénes son los dirigentes que hablan, tampoco hay que ponerle nombre al corrupto. El que lo quiera saber que compre el libro y todas las X tendrán nombre y apellidos.

Volvamos al porqué de este párrafo. Se lo explico.

 

Dicen que las patronales no tienen que hacer política. Ellas mismos hacen bandera de ello. Ellas solo hacen política a favor de los suyos, o contra los que no son suyos. Es una manera de entender lo que significa no hacer política.

El representante más claro de todas estas cosas es Foment del TreballNacional. Sin querer entrar en cosas nunca demostradas, como el 23-F, es cierto que en el anterior mandato su presidente, Gay de Montellà, además de castigar y regañar a Cecot y a su presidente, se caracterizó por su españolismo más rancio, tal como se puso de manifiesto en octubre de 2017 en la manifestación españolista contraria al referéndum. La imagen, impagable, por su gesto (abriendo la puerta de Foment, como si fuera su casa, con su amigo Enrique Lacalle con sombrero y una banderita española, sus mujeres, una muy envuelta) enseñaba la cara de Foment. Su salida de la presidencia fue muy bien acogida y la llegada del antiguo lobbista unionista (de Unión), también.

Las propias patronales hacen bandera de que no hacen política; solo la hacen a favor de los suyos o contra los que no son suyos. Es una manera de entender lo que significa no hacer política

Poco a poco, sin embargo, los antiguos miembros de Unió han ido acaparando poder a la patronal. Y el remate final: el nuevo comedero de Unió de la mano de Foment: Academia Europea Leadership, de formación de líderes y presidida por Josep A. Duran i Lleida. Este ha explicado que no se trata "de una iniciativa política, pero sí social". Los 89 "profesores", algunos de ellos protagonistas destacados del libro mencionado al principio. Y no les doy la lista para que no caigan en depresión, que bastante nos estamos hinchando a diazepam y similares. La lista completa de los 89 de lo que alguien ha calificado como "el nuevo chiringuito de Duran", la pueden encontrar en los diarios.

Es cierto, las patronales no hacen política. Colocan a políticos. Lo deben hacer también con fines sociales. Foment del Treball y Unió. Han cambiado el Palace por Foment.

Biz 2021: buena noticia

Parece que poco a poco hay síntomas de reactivación, muy pequeños, pero alguno sí hay. La Fira de Barcelona, que un genio le hizo perder el de, es uno de los motores indispensables de nuestro país y un reflejo muy claro de la economía.

El nuevo comedero de Unió de la mano de Foment: Academia Europea Leadership, de formación de líderes y presidida por Josep A. Duran i Lleida

Ahora, se anuncia el BizBarcelona, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y lo quieren orientar hacia el talento y el empleo. Esto del talento, que a todos se nos llena la boca cuando hablamos de que tenemos que retener al talento, es la pieza clave de las empresas, y, si no nos lo tomamos seriamente, lo pasaremos mal. Según las últimas noticias feriales, el último cuatrimestre del año será decisivo de cara a la recuperación esperada de 2022.

Gurús, coachs y gente de mal vivir

Decíamos en el último escrito que esto de la pandemia ha hecho aflorar el coach que todos los empresarios llevamos dentro. Un artículo que me ha hecho pensar es este publicado a Emprendedores:

"Contra lo que podría parecer en un primer momento, los empleados rebeldes son más útiles para las empresas que los más sumisos o conformistas. Es la conclusión a la que han llegado varios investigadores, que concluyen que los trabajadores más díscolos consiguen cambiar los posibles fallos de un proyecto emprendedor de forma más eficaz. En numerosas ocasiones, los departamentos de recursos humanos de las empresas sorprenden contratando a empleados rebeldes, o que tienen más reticencias a la hora de llevar a cabo sus tareas como exigen las compañías. Aunque esto pueda parecer un freno para la productividad y el buen ambiente al trabajo, puede convertirse en una gran idea para crecer como organización".

Tiene que ser Bruselas quien dé el ultimátum a España para que en dos meses se ponga al día y reduzca los retrasos en los pagos a proveedores

Cinco y acabamos

Y acabamos con cinco preguntas:
- ¿Que pasará con los créditos ICO? Nos ayudarán a devolverlos o nos los tendremos que comer con patatas y entrar en las listas de morosos?

- Fondos europeos: ¿nos dirán la verdad sobre quién los gestionará o seguirán huyendo de estudio?

- ERTE: ¿cuántas empresas podrán aguantar cuando se acaben?

-Tiene que ser Bruselas quien dé el ultimátum a España para que en dos meses se ponga al día y reduzca los retrasos en los pagos a proveedores -empresas, autónomos y pymes-. Las administraciones deben 5.577 millones de euros. Y aquí como si escucharan llover

- Y el tema de las eléctricas. Además de esta bromita de rebajar la factura de la luz, ¿piensan hacer algo tangible? Somos unos pardillos.

Y lo prometido es deuda. Tip y Cuello en estado puro.