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Pegram Harrison: "Los emprendedores no necesitan un MBA"

El experto internacional, de la Universidad de Oxford, pone en entredicho el papel de los gobiernos para potenciar la emprendeduría

Pegram Harrison, en el edificio Eureka de la UAB
Pegram Harrison, en el edificio Eureka de la UAB
Damià Bonmatí
30 de Mayo de 2013
Act. 30 de Mayo de 2013
Se lo considera un experto de primer orden en emprendeduría. Lo avalan haber trabajado para la London Business School y ahora por la escuela de negocios de la UniversidaddeOxford. Pegram Harrison, de 45 años, es especialista del hiperemprenedor continente asiático y conocedor del espíritu norteamericano. Es nativo de Atlanta, en los Estados Unidos. La ciudad donde nació un beuratge que ha cautivado el mundo, Coca-cola; dónde ha nacido una televisión que ha revolucionado el periodismo, la CNN; y dónde tiene la suyo una de las mayores aerolíneas del mundo, Delta. Orgulloso de sus orígenes, es estos días a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) enseñando emprendeduría.

Se puede emprender un nuevo proyecto sin que sea innovador?
Sí. La presión sobre los emprendedores para innovar es a menudo demasiado extrema! Se quiere que todo el mundo sea creativo, pero se puede aportar valor a una economía sin aportar algo nuevo! Se puede empezar un negocio que repiense algo que ya existe, innovando en una parte del proceso o en un detalle. Se puede también innovar a escala local, pero no hace falta que sea a escala global.

Esto los emprendedores. Los gobiernos quépueden hacer?
El gobierno no puede estimular la innovación realmente bien. Las políticas y los incentivos fiscales no acostumbran a funcionar bien. No se promueve ni la innovación ni la emprendeduría de forma controlada. Pero pueden facilitar que las universidades y los parques de investigación avancen en esfuerzos, recursos y redes de trabajo.

Aquí los presupuestos en innovación e investigación van a la baja. Es un problema?
Puede parecer un problema y, de hecho, es un problema para la gente que no es capaz de encontrar otros recursos. Pero, en realidad, la falta de fondos públicos no es grave si obliga de este modo a la gente a ser más emprendedora: si la ayuda a crear nuevas redes de contactos, saber trabajar en situaciones de incertidumbre y buscar nuevos accesos para llegar a aquello que necesitan.

Como posible problema, también hay la falta de crédito...
Si se quiere crecer, no es bueno confiar en exceso en el crédito. De nuevo se repite: que ahora falte crédito no es un problema si bastante a la gente a buscar otras fórmulas. Hablo de negocios que requieren poca tesorería, que operen con equilibrios financieros...

El mercado español puede ser atractivo por su innovación e investigación? O de nuevo, dependerá de precios bajos para poder ser competitivo?
Nadie puede decir con certeza que España sea incapaz de competir con innovación e investigación. Si se cae en la trampa de querer competir en el precio, entonces sí que no se apostará para competir con la innovación o con otro factor. Ahora mismo ninguna nación europea puede realmente competir con precios.

Qué podemos importar en Europa del Asia emprendedora?
En Asia los niveles de pequeños emprendedores son altísimos, pero no sé hasta qué punto es exportable en Europa. Eso sí, la lección por Europa son los altos niveles de emprendedores de bajo valor añadido, que no innovan necesariamente... aquí a veces ha habido casos muy sexys de emprendeduría que no han acabado teniendo éxito.

Y del espíritu emprendedor de los EE.UU.?
Construir una cultura emprendedora implica un gran esfuerzo y se ha probado en Europa, pero parece que no funciona si se presiona demasiado ni si se hace a gran escala. No se puede hacer a la vez en toda España, pero sí a nivel regional... pueden haber casos de éxito y apuestas por la educación en este sentido. Eso sí, Estados Unidos no es el gran ejemplo.

No?
Israel, por ejemplo. Hay un entorno extraordinariamente emprendedor.

Al mercado español, la emprendeduría es la solución? Es complicado convertir seis millones de parados en emprendedores...
Sería demasiada gente queriendo liderar y demasiado poca siguiéndolos. La clave es que la gente entre a trabajar para los emprendedores, no que sehagan. O sea, tener medio millón de nuevos emprendedores y 4'5 millones trabajando para ellos.

Y cómo se hace?
Es cuestión de fomentar una nueva actitud desde la escuela y en los entornos familiares! La gente tiene que saber que se puede tener una buena vida trabajando para pequeñas empresas. No hay que tener un contrato en un banco de por vida.

Es posible ser emprendedor sin un máster de administración de empresas (MBA) o estudios de Economía?
La mayoría de emprendedores, especialmente los de más éxito, no necesitan un MBA ni han estudiado negocios, ni economía, ni otros estudios formales de finanzas. Necesitan actitudes, aptitudes y conocimientos, y esto lo pueden perfeccionar haciendo un cursillo como estos días en Barcelona.

Entonces, para quién son los MBA?
No hay nada doliendo al hacer un MBA, pero la mayoría de emprendedores notienen. A algunos los puede aportar una ventaja, a otros no. Un MBA ayuda los posibles inversores, los gestores de organizaciones sin afán de lucro, departamentos gubernamentales... Pero estos estudios no los preparan para la incertidumbre que forma parte de toda aventura emprendedora.

Participa en el congreso Food and Health Entrepreneurship Program para innovar en la alimentación y salud. Es un buen camino para Cataluña y España?
Sí, es un camino que sólo puede cogerlo esta economía, muy basada en la agricultura, la alimentación y la medicina. Tiene sentido que se intente formar este sector con aptitudes emprendedoras! Pero este congreso también es bueno porque no sólo forma a españoles, sino gente de todo el mundo.