El comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha previsto que Rodalies cierre este año superando su "récord histórico" de usuarios. Macias ha afirmado que "todo parece indicar" que alcanzará esta meta, "datada de antes de todas las crisis y que casi se logró en 2019", pero que no se alcanzó debido a las restricciones de la Covid-19. Así lo comentó durante su participación en la jornada inaugural del II Foro BCN! Desperta, que se organiza en el Palau Macaya de Barcelona. El comisionado también precisó que se necesita "como mínimo" una década "de inversiones muy importantes" para "revertir" 20 años sin realizarlas, y que la mayoría de los recursos en este tiempo se han destinado a la alta velocidad.
Se trata de unos datos, según ha detallado, extraídos de un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) del año 2020, en el que se señala que en 2014 el 89% de la inversión total fue en alta velocidad, mientras que un 11% en ferrocarril convencional. Esta variación ha supuesto "una gravísima descapitalización del ferrocarril", ha destacado Macias, y que se ha comenzado a recuperar a partir de 2018. También ha criticado que Renfe haya estado "15 años sin comprar un tren", lo cual ha calificado de "barbaridad".
El comisionado también ha precisado que se necesita "como mínimo" una década "de inversiones muy importantes" para "revertir" 20 años sin realizarlas
Pere Macias espera que con las nuevas compras de trenes y las inversiones en curso se reduzcan las incidencias. Por ello, ha enfatizado que cuando "se deben hacer trabajos urgentes, hay muchas obras" y ha detallado que actualmente en Catalunya hay alrededor de un centenar. Precisamente, sobre las problemáticas del servicio, ha subrayado que "una tercera parte son por causas externas". En este sentido, ha precisado que son básicamente inclemencias meteorológicas y atropellos, que "en un porcentaje altísimo son suicidios", ha añadido.
Transbordo de pasajeros al autobús
El consejero delegado de Moventia, Josep Maria Martí, que también ha participado en el acto junto con el presidente del RACC, Josep Mateu, ha explicado que el robo de cobre en Montcada Bifurcació el 12 de mayo ha resultado en un incremento de pasajeros en las líneas de autobús. Martí ha concretado que en las del Vallès la subida ha sido "del 32% respecto al año pasado y las que llegan a Barcelona un 38%", mientras que en las del Maresme ha sido un 23,5%. Martí ha recordado que estos autobuses "ya estaban al 100%" y por ello, ha pedido "duplicar" la frecuencia y la capacidad de los vehículos para absorber esta demanda.