• Economía
  • Faltan perfiles digitales en las empresas valencianas

Faltan perfiles digitales en las empresas valencianas

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana destaca la paradoja de tener niveles elevados de paro y también de puestos de trabajo sin cubrir

Presentació del informe de la CEV sobre las perspectivas de demanda de perfiles digitales al País Valencià | Cedida
Presentació del informe de la CEV sobre las perspectivas de demanda de perfiles digitales al País Valencià | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Diciembre de 2019

Las empresas del País Valencià necesitan más perfiles digitales. Advierten que les cuesta encontrarlo y que la demanda ha aumentado "notablemente" en los últimos años. Esto dice el estudio sobre Previsión de empleo y contratación y necesidades de formación 2020 de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).

Su presidenta, Eva Blasco, cree que este informe permitirá "elaborar las recomendaciones y propuestas de mejora en materia de planificación y programación de la oferta formativa en los diferentes niveles educativos y en particular de la Formación Profesional", modalidad por la que apuesta especialmente la CEV.

De hecho, consideran que el desajuste entre los estudios que se ofrecen en centros formativos y las habilidades que piden las empresas es el motivo por el que se produce la paradoja de tener altos niveles de paro y también de puestos de trabajo sin cubrir. El estudio, que también ha presentado Javier González, director gerente de Valencia Activa, indica cuáles son las posiciones más difíciles de ocupar: ingeniero de softwarede sistemas, desarrolladores de aplicaciones, programadores web, técnicos de ecommerce, arquitectos de IT de sistemas, y técnicos de análisis de negocio y de bigdata.

Grandes empresas y pymes

Esta situación se da tanto en las grandes empresas como las pymes valencianas. Una de las soluciones más viables que ve la CEV es la FP dual, una "modalidad de formación y capacitación cada vez más valorada por parte de las empresas". Creen que los principales problemas a los que se enfrenta este tipo de formación son: las rigidez administrativa, la escasez de plazas y los recursos económicos.

El informe incluye las perspectivas de crecimiento del mercado de trabajo, que en 2020 serán de un 45,33% de las empresas. Esto supone una reducción de 15 puntos en comparación a las previsiones de este año. Sin embargo, los contratos indefinidos se calcula que aumentarán ocho puntos y se situarán en el 46%.