Pistoletazo de salida de las vacaciones de verano para muchos catalanes y catalanas, en medio de temperaturas récord y de un contexto electoral cada vez más tenso. Muchos de ellos gozarán de entre dos y tres semanas de descanso, aunque no siempre queda claro cuántos días de vacaciones corresponden por trabajador. Según el Estatuto de los Trabajadores, todo depende del convenio colectivo de cada uno o del contrato individual, pero nunca podrá ser menos de 22 días hábiles o 30 naturales si se ha trabajado todo el año. Un privilegio que, puede sorprender a más de uno, ya que en la primera economía del mundo, como es en Estados Unidos, la ley da derecho a solo diez días retribuidos por año: son las festividades nacionales como el Día del Presidente, Acción de Gracias y Navidad. A continuación, una radiografía vacacional de cómo funciona el derecho a la desconexión en Catalunya con la contraposición de Estados Unidos.
No es ninguna novedad que los días de vacaciones son una condición que muchos trabajadores tienen en cuenta cuando buscan un nuevo puesto de trabajo, junto a la flexibilidad de las empresas. Ahora bien, cada país y convenio es un mundo, o así lo plasma la plataforma Resume.io. ¿Cuáles son los países con más días libres pagados? Pista: lo lideran los europeos y los africanos, en contraposición con Estados Unidos y China. Irán ocupa la primera posición con más de 53 días de vacaciones pagados, puesto que corresponden a festivos relacionados con la religión y la revolución islámica. Le siguen San Marino (46 días), Yemen (45 días), Andorra (44 días), Bhután (44), Bahréin (44) o Togo (43). En el caso catalán es de 36 días de vacaciones en total: 22 de vacaciones y 14 de festivos. Aunque puede aumentar según el convenio colectivo de cada profesión, pero nunca puede ser inferior a 30 días naturales.
El ranking de los países que tienen más vacaciones pagadas está liderado por los europeos y los africanos, en contraposición con los Estados Unidos y la China
Sin embargo, una de las sorpresas que más llama la atención es Estados Unidos, donde no existen vacaciones pagadas y los días festivos retribuidos son de 10 días. O, como apuntan desde la plataforma: "Los estudios demuestran que el 50% de los trabajadores estadounidenses no se toman vacaciones". Además, Estados Unidos es el único país desarrollado sin permisos legales retribuidos. Una situación que afecta a 135 millones de americanos que no se han tomado ningún día de descanso en un año, según Allianz Global Assistance. O otro estudio elaborado por Reuters indica que sólo el 57% de los americanos utilizan cada día de las vacaciones disponibles durante el año, a años luz de tomarse tres o cuatro semanas consecutivas como hacen muchos europeos en julio y agosto.
Por tanto, según el estudio de Oxfam América, Donde el trabajo duro no compensa, en Estados Unidos, el seguro médico, la baja por paternidad y las vacaciones pagadas no son derechos laborales, sino privilegios. Otros países que no superan los 20 días de vacaciones pagadas son Canadá, México, India, Tailandia, China, Singapur, Malasia, Taiwán o Nigeria.
¿Y en Catalunya?
¿Cuál es el origen de las vacaciones pagadas en Catalunya? Cabe destacar que no se empezaron a generalizar hasta los años sesenta con la llegada de los famosos Seat 600 que iban hacia las playas o pueblos a disfrutar de unos días de desconexión. Era el momento de una "cierta apertura" durante la dictadura franquista. Anteriormente y, a principios del siglo XX, algunos trabajadores públicos, militares o maestros conseguían algunos permisos de 15 días por vacaciones. Sin embargo, esta conquista no llegaba a los obreros, los conductores de trenes, a los tipógrafos, comerciantes o trabajadores de la banca. De reojo, países como Finlandia y Suecia ya habían introducido las vacaciones pagadas, junto a Italia. Con la llegada de la Segunda República española en 1931 con la Ley del Contrato del Trabajo se logró un permiso anual retribuido de siete días por los asalariados, pero apenas duró y llegó a la España más rural y agrícola. Con la inestabilidad política de la época, las clases urbanas tampoco se beneficiaron de ella tanto como quisieran.
Las vacaciones pagadas en Catalunya no se empezaron a generalizar hasta los años sesenta
Sin embargo, las vacaciones pagadas formaron parte de un primer paquete de medidas introducidas durante la Segunda República donde, además, se establecía un salario mínimo, la jornada de ocho horas o la regulación de la negociación colectiva. Ya en 1965, la dictadura franquista estableció en 15 los días que los trabajadores podían descansar de forma remunerada. “Habría que esperar a que acabe el franquismo, hasta el año 1976 para que se reconocieran tres semanas. Fue un proceso muy lento, al pasar del impulso inicial que hubo en la República”, apunta la historiadora Manuela Aroca.
Con la democracia de vuelta y la redacción de la Constitución del 78, el derecho a las vacaciones pagadas quedaba blindado. Actualmente, los trabajadores pueden disponer de 30 días naturales o de 22 laborables de descanso retribuido. Sin embargo, no es una norma extendida en todas las economías desarrolladas. Y, al parecer, un siglo después, las vacaciones son todavía para algunos privilegiados.