• Economía
  • Las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecen en noviembre

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecen en noviembre

La variación anual es positiva en Catalunya y negativa en el conjunto del Estado

La puerta abierta de un apartamento turístic | iStock
La puerta abierta de un apartamento turístic | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
02 de Enero de 2020

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron en noviembre en Catalunya y se redujeron en el resto del Estado en comparación al mismo mes de 2018. En concreto, en Catalunya se han registrado 172.938, un 0,77% más que en noviembre del año anterior. La encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en el conjunto del Estado español, en cambio, se redujeron un 4%, con un total de 3.896.291 pernoctaciones.

Del total de pernoctaciones en Catalunya, 92.842 fueron de residentes en el Estado español y 80.096 de extranjeros, mientras que la media de las estancias fue de 5,05 noches por viajero. En comparación con las cifras de octubre, se registró un descenso del 55,4%. En cuanto a pernoctacions en albergues, fue el destino preferido del Estado, con un total de 56.019. En el apartado de campings y alojamientos rurales, fue la segunda, con 175.372 y 79.938 pernoctaciones respectivamente.

El total de pernoctaciones extrahoteleras en todo el Estado superó los 5,8 millones de euros en noviembre, un 1,4% menos que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de los extranjeros se mantuvieron a la baja, con un descenso del 2,6%, mientras que la de los residentes ha subido un 1,6%. En el acumulado del año, las pernoctaciones se han reducido un 0,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La estancia media se situó en 4,7 pernoctaciones por viajero.

Precios más altos

La tendencia de los precios en noviembre ha sido al alza. Los campings son los que más han subido, puesto que han sido un 2,9% más caros que en noviembre de 2018; los siguen los apartamentos turísticos (1,9% más) y los alojamientos de turismo rural (1,6% más).