Los hoteles de Catalunya han registrado 590.969 pernoctaciones durante el mes de octubre, un 87,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior y la mitad en comparación a septiembre, según datos provisionales de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso viene dado por la segunda ola de covid-19, que ha hecho caer la presencia de turismo extranjero, que ha reducido un 94,4% las pernoctaciones en comparación al año pasado. En cuanto al turismo nacional, las pernoctaciones han presentado un descenso interanual del 61% durante octubre.
Por otro lado, Catalunya es una de las comunidades que registró menos ocupación durante el décimo mes del año. Según los datos del INE, sólo se ocuparon el 17,8% de las plazas disponibles, tres puntos menos respecto a la media española (20,9%). Por detrás únicamente se encuentran La Rioja (17,8%), Galicia (17,5%) y Madrid (17,3%). A pesar de todo, Catalunya se mantiene como el tercer destino preferido por los españoles, con una cuota del 10,6% sobre el total del Estado. Las dos comunidades más visitadas durante octubre fueron Andalucía, llevándose el 20,5% de los turistas, y el País Valencià, con el 12,2%.
En cuanto a las diferentes demarcaciones, Barcelona presenta la caída más acentuada, con un descenso interanual del 90,3% en el número de pernoctaciones. Sin embargo, es el territorio que menos ha notado el cambio de la temporada de verano. La bajada en el número de pernoctaciones entre septiembre y octubre fue del 22,5%. En las comarcas de Girona, las pernoctaciones durante octubre registraron una caída interanual del 83,7%, mientras que el descenso respecto a septiembre fue del 66,6%. En Tarragona, la caída respecto a octubre del año pasado fue del 88,7%, mientras que respecto a septiembre fue del 71,1%. Finalmente, la cifra de pernoctaciones en Lleida se redujo un 51% en comparación con el año pasado y un 50,2% respecto a septiembre.
En el conjunto del Estado se registraron poco más de cinco millones de pernoctaciones, un 83,3% menos respecto al año anterior y un 37% menos respecto a septiembre. Los datos publicados por el INE también ponen de manifiesto que, durante el mes de octubre, el número de hoteles abiertos disminuyó respecto a septiembre. En concreto, hasta 10.597 establecimientos hoteleros mantuvieron la actividad durante el décimo mes del año, una cifra que en septiembre era de 12.202.
Este octubre, el número de hoteles abiertos fue un 31,4% inferior al año pasado. Por otro lado, la cifra de plazas ofrecidas en todo el Estado fue de 781.550, un 42,1% menos en términos interanuales. En paralelo, la estancia media de los visitantes se redujo un 31,7% respecto al año pasado, situándose en 2,1 pernoctaciones por viajero. Finalmente, los precios de los hoteles bajaron un 15,3% en comparación con octubre de 2019.