• Economía
  • Los rebrotes vuelven a hundir las pernoctaciones hoteleras en septiembre

Los rebrotes vuelven a hundir las pernoctaciones hoteleras en septiembre

Las pernoctaciones caen un 80% en Catalunya, con menos hoteles abiertos debido al inicio de la segunda ola del coronavirus

Turistas entran a un hotel de Playa de Aro | ACN
Turistas entran a un hotel de Playa de Aro | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
23 de Octubre de 2020

Después de una recuperación moderada de las pernoctaciones hoteleras en julio y en agosto, los rebrotes y el inicio de la segunda oleada de coronavirus en septiembre han provocado que se hayan hundido de nuevo. En Catalunya, el número de pernoctaciones ha sido un 80% inferior a las registradas en el mismo mes del año anterior, con 1,2 millones. Esto supone menos de la mitad de las que hubo en agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los turistas residentes en el Estado español han sido, de nuevo, quienes han tenido el peso de los estancias en hoteles de todo el Estado. En el conjunto de comunidades autónomas, las pernoctaciones disminuyeron un 78,4% en comparación a septiembre de 2019, con 8,1 millones. El cierre de hoteles ha sido uno de los motivos de la caída de las cifras. En todo el Estado, el número de establecimientos abiertos se ha reducido de los 13.008 a 12.202. Respecto al año pasado, ha habido un 26,8% menos hoteles abiertos.

 

Septiembre es el séptimo mes consecutivo de bajadas en las pernoctaciones. Los números empezaron a caer en marzo, cuando empezó el confinamiento. En el tercer mes del año, las pernoctaciones hoteleras disminuyeron un 66,5%; en abril, un 100%, con todos los hoteles cerrados; en mayo, con el inicio de la apertura, hubo un 99,2% menos pernoctaciones que en el año pasado; en junio, la disminución fue del 95,1%; en julio empezó la recuperación pero los niveles todavía eran un 73,4% inferiores; mientras que en agosto la reducción fue del 64,3%.

La estancia media de los viajeros en septiembre fue de 2,3 noches por persona, un 31,3% menos que hace un año. Los precios un 13,4% más bajos en conjunto no han conseguido moderar el descenso de clientes. En el acumulado del año, ha habido 80,5 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 71% menos que en los nueve primeros meses de 2019. Mientras que las visitas de residentes españoles cayeron un 55,3%, la de turistas extranjeros lo han hecho un 79,4%.