Catalunya es el tercer destino preferido en cuanto a alojamientos turísticos colectivos, pero es el único territorio del Estado español que crece con un incremento anual del 9% y más de 3,8 millones de pernoctaciones. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias vuelve a situarse a la primera plaza con 8,3 millones de pernoctaciones y una caída del 4,3% en comparación con marzo de 2018, seguida de Andalucía con 4,7 millones de pernoctaciones y una reducción del 0,6%.
Además, los albergues de Catalunya son los alojamientos extrahoteleros que más triunfan entre el turismo con un total de 71.067 pernoctaciones, cifra que representa un 5,3% menos que en marzo de 2018. A pesar de que los turistas pasan más noches a los albergues de Catalunya, Madrid es la comunidad que más ocupación logra con el 63,9% del total de plazas.
Catalunya, además, es el segundo destino preferido por los turistas residentes en alojamientos rurales con un 12,6% del total del Estado, sólo por detrás de Castilla y León.