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"A pesar de todo... yo de mayor quiero ser agricultor"

Tremp y Ponts acogen los primeros talleres del programa 'Jóvenes Talentos Científicos' para despertar vocaciones de los estudiantes en el sector agroalimentario

El programa de los jóvenes Talentos Científicos se ha iniciado en Tremp | Cedida
El programa de los jóvenes Talentos Científicos se ha iniciado en Tremp | Cedida
Lleida
28 de Febrero de 2024

En pleno contexto de protestas de los agricultores por su situación, que han colapsado con sus tractores las principales poblaciones de Catalunya y de todo el Estado español, y en un momento en que se ha abierto el debate sobre el modelo productivo y su viabilidad futura, todavía se dan iniciativas que permiten mantener la esperanza en la actividad agroalimentaria. Es el caso del programa 'Jóvenes Talentos Científicos', unos talleres que se han iniciado en Tremps (Pallars Jussà) y Ponts (Noguera) y que ponen el foco en el sector agroalimentario y forestal. Impulsados por Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya, el primer eje ha pivotado sobre la biotecnología alimentaria. La propuesta, según explican sus impulsores, "busca despertar vocaciones vinculadas al mundo agrario para aumentar el número de jóvenes que se decantan por estos estudios". De hecho, la carencia de perfiles formados en posiciones intermedias hace que actualmente solo se cubra entre el 30 y el 40% de la demanda.

 

El objetivo final del programa es llamar la atención de los jóvenes para que se interesen y estudien Ciclos Formativos de Grado Superior en las escuelas agrarias del país, especialmente las chicas, aún minoría en el sector. Generalmente, las personas que trabajan en el sector acostumbran a tener estudios básicos o grados universitarios. En cambio, hay poca gente formada en posiciones intermedias. El responsable del servicio de Formación Agraria de la Generalitat, Joan Minguet, explica que "la falta de estos perfiles profesionales hace que actualmente solo se pueda cubrir entre el 30 y el 40% de la demanda". Algunas de estas demandas son de encargados de granjas, responsables de instalaciones o tractoristas.

La carencia de perfiles formados en posiciones intermedias hace que actualmente solo se cubra entre el 30 y el 40% de la demanda

El programa piloto educativo Jóvenes Talentos Científicos en el sector agroalimentario y forestal ha acogido sus dos primeros talleres el 17 de enero en el INS Tremp y el día siguiente en el Instituto de Ponts. Los dos fueron impartidos de forma conjunta por los investigadores de la Universitat de Lleida (UdL), Irene Teixidó, y Pau Sentís. El programa educativo quiere fomentar que los jóvenes de bachillerato y 4º de ESO leridanos sigan estudios en ciencias agroalimentarias, especialmente en las escuelas agrarias.

 

Al final de estos talleres, las directoras de las Escuelas Agrarias del Pallars y Alfarràs explicarán el funcionamiento de sus centros como posibles lugares donde estos jóvenes puedan llevar a cabo estos estudios. La Generalitat de Catalunya mediante el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, dispone de una red de 15 centros formativos con especializaciones diversas y situados en diferentes puntos del territorio catalán. Estos centros públicos gestionados por el Servicio de Formación Agraria (SFA) tienen la misión de profesionalizar al sector agropecuario, alimentario y forestal mediante la mejora de la calificación de sus profesionales.

Fórmula didáctica innovadora

La iniciativa se inicia este año como proyecto piloto en cinco institutos de las comarcas leridanas y del Pirineo (Noguera, Pallars Jussà y Pallars Sobirà), donde cinco investigadores de la UdL impartirán sesiones teóricas y realizarán talleres experimentales. El programa se plantea mejorar el conocimiento del alumnado sobre las áreas específicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas vinculadas con las ciencias agroalimentarias. Jóvenes Talentos Científicos-Agricultura aplica una fórmula didáctica original e inédita: se incorporan jóvenes científicos y científicas en las escuelas e institutos que trabajan mano a mano con los docentes. Entre los dos, conciben y llevan a cabo colaborativamente actividades en clase que muestran los contenidos científicos de manera clara y atractiva para motivar el interés por las ciencias agroalimentarias.

Las directoras de las Escuelas Agrarias del Pallars y Alfarràs explicarán el funcionamiento de sus centros como posibles lugares donde estos jóvenes pueden llevar a cabo estos estudios

El planteamiento se enmarca en la estrategia del relevo generacional agrario de Catalunya, elaborada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y que se presentó ahora hace casi un año. Esta articula un nuevo marco de actuación para la renovación de las empresas agrarias y para apoyar a las nuevas generaciones, tanto familiares cómo recién llegadas, que tienen la voluntad de incorporarse a la actividad agraria, sea continuando la empresa familiar o iniciando una nueva compañía, y al mismo tiempo, establecer las condiciones para que sean viables económicamente, socialmente y ambientalmente.

La estrategia de relevo generacional agrario forma parte de la Agenda Rural de Catalunya, que recoge 892 actuaciones consideradas importantes para lograr un desarrollo territorial sostenible, fuerte, e interconectado. 275 de estas actuaciones son priorizadas y, de estas, 59 son estratégicas.

En muchas ocasiones, se alude al valor de las empresas familiares y la potencia y la fortaleza del sector agroalimentario en las comarcas leridanas. Ahora parece que ha llegado el momento de reivindicar una parte, unos actores imprescindibles de este mundo: las explotaciones agrarias familiares. Estas estructuras están desapareciendo por la falta de relevo generacional. El envejecimiento del sector agrario hace que solo un 5% de los propietarios de las explotaciones tengan menos de 35 años. Este hecho ha ido acompañando de una caída de la renta agraria de más del 30% entre los años 2003 y 2015.