Petróleo y desconcierto 'indepe'

La inflación y venta de pisos repunten mientras España mejora su imagen y se calienta la precampaña municipal

Pedro Sánchez destituye Máximo Huerta como ministro de cultura
Pedro Sánchez destituye Máximo Huerta como ministro de cultura
Ivan Aguilar
Barcelona
15 de Junio de 2018

El aumento del precio del petróleo ha provocado un aumento importante de la tasa de ynflació catalana que prácticamente se ha doblado entre abril y mayo de este año. Los datos de transmisiones de derecho de la propiedad dan síntomas evidentes de recuperación y, de hecho, mejora importante respecto al mismo periodo del año pasado. En términos políticos Pedro Sánchez ha hecho dimitir su Ministro de Cultura, Máximo Huerta, después de que se hiciera público su condena por la utilización de una sociedad para facturar ingresos profesionales con el objetivo de ahorrar impuestos. En Cataluña sigue el momento de impàs y desconcierto por el cambio radical producido en España.

Petróleo y viviendas

Dos grandes datos se han hecho públicas esta semana: tasa de inflación y transmisión de los derechos de propiedad. Los datos de transmisión de derechos de propiedad publicadas esta semana han sido realmente buenas después de que a finales de 2017 las compraventas de vivienda flaquearan de forma alarmante. El número total de transmisiones de vivienda durante este mes de mayo ha estado de 6.521 en todo Cataluña -5.315 el mismo periodo del año anterior- el que supone un aumento del 22,7% anual, una cifra importante que también se ha visto reflejado en la vivienda de obra nueva, que es el que permite aumentar stock de vivienda arriba y, por lo tanto, controlar los precios del alquiler (971 este mayo '18 vs. 640 mayo '17).

El porcentaje de transmisiones de obra nueva sobre el total de transmisiones ha pasado de un 11% el mayo de 2017 a un 14% el mayo de 2018. Sin duda es una noticia que hay que celebrar. Especialmente importante ha sido este aumento en Barcelona y Girona, donde este porcentaje empieza a crecer: 4 puntos en Barcelona y 5 en Girona para dejarlos en un 14% y 20% respectivamente.

La tasa de inflación del pasado mes de mayo se ha casi doblado para situarse en un 2,3% interanual -1,2% el mes de abril-. A pesar de que aparentemente puede parecer una mala noticia para el país, el cierto es que es todo el contrario. El motivo es que la subida se debe de al aumento del precio de la energía tal como se puede comprobar si revisamos los componentes de la tasa de inflación. Al hacerlo llama la atención la subida repentina de los transportes, que han pasado de una media del 2% los últimos meses a un 5,7% el mes de mayo. Este aumento del precio del petróleo genera pérdidas a la economía catalana -y española- en primera ronda, puesto que el tipo de cambio del euro con el dólar también se ve afectado con una apreciación del euro.

El motivo es que los productores de petróleo venden el petróleo en dólares y almacenan reservas en euros. Cuando el precio del petróleo aumenta, los ingresos en dólares aumentan y por lo tanto compran euros en masa y esto se refleja en un aumento del precio relativo entre el euro y el dólar. El resultado es que el precio del petróleo en euros aumenta y por lo tanto el saldo comercial se deteriora vía saldo energético, que también se deteriora.

El diferencial de tipo de interés entre EE.UU. y Europa crece e incrementa la rentabilidad americana amenazando las inversiones en Cataluña

Ahora bien, aquí hay un elemento extra: el anuncio de Mario Draghi de la primera subida de tipo de interés que podría ser el verano de 2019 ha sido muy recibida por el mercado con una caída del tipo de cambio entre el euro y el dólar, el que sin duda compensa el aumento del precio del petróleo. La Reserva Federal aumentó los tipos de interés 25 puntos básicos miércoles cosa que hace que el diferencial de tipo de interés entre los Estados Unidos y Europa sea cada vez más grande. Esto provoca que las rentabilidades en los Estados Unidos están aumentando y, por lo tanto, parte de la inversión que recibe Europa se puede desplazar en los Estados Unidos.

El Banco Central Europeo empezará a subir tipo el próximo año. En parte para impedir que este diferencial se haga muy grande y la economía europea deje de recibir inversión extranjera. Por eso, todas las depreciaciones del euro que vengan por futuras subidas de tipos de interés son una buena noticia para la economía catalana y española, que incluso podría acelerar su crecimiento. Esto si, sólo si asumimos que el tipo de interés efectivo de mercado está por debajo del equilibrio que maximiza el crecimiento económico. El riesgo que enfrenta la economía catalana es que si los tipos de interés no aumentan en Europa toda la inversión que recibe Cataluña se empezará a canalizar hacia los Estados Unidos vía aumento de tipo de interés.

Desconcierto indepe

El impàs político catalán parece que durará hasta el mes de septiembre. A medida que pasan los días resulta más evidente que la investidura de Pedro Sánchez ha debilitado el bloque independentista porque la imagen de España no para de mejorar día detrás día. A medida que Sánchez se haga fuerte en el cargo podrá ser más ambicioso en esta estrategia. El desconcierto que se ha instalado en el independentismo es el resultado natural de vivir al día y reaccionando instantáneamente a todo el que pasa en las redes sociales.

"El bloque independentista necesita partidos fuertes y abiertos a la sociedad donde la transferencia de experiencia y conocimiento sea constando en ambos sentidos"

En este sentido, el presidente Carles Puigdemont parece haber sido el primero a entender que es momento de tener un perfil algo más bajo. Tanto ERC como el PDEcat tienen congreso a finales de junio y a principios de julio, respectivamente. Ambos partidos tienen una situación interna complicada que, según cómo, podrían acabar en escisión. A parecer mío el bloque independentista necesita partidos fuertes y abiertos a la sociedad donde la transferencia de experiencia y conocimiento sea constando en ambos sentidos.

Municipales y sorpresas

La precampaña de las elecciones municipales ya ha empezado por los cuatro candidatos que han manifestado su intención de presentarse hasta ahora: Alfred Bosch, Neus Munté, Jordi Graupera y Ferran Mascarell. A estas alturas unas primarias para que ERC y PDEcat concurran a las municipales de Barcelona en coalición es una quimera, más teniendo en cuenta que el sector Puigdemont/Artadi todavía no se ha manifestado sobre el tema de forma explícita.

Vienen días de reflexión e intercambio de opiniones hasta que ambos partidos pongan orden a casa. Pero algunos movimientos a la sombra toman forma estos días y se podrían traducir en grandes sorprendidas el próximo mes de septiembre. A su vez, Ciutadans no parece muy interesado en la carta de Manel Valls, puesto que aparentemente el ex-primero ministro francés está en retirada. Los nervios a la formación naranja son evidentes y es que todavía es temprano para saber si el golpe de teatro protagonizado por Pedro Sánchez se traducirá en una expansión del PSC a la ciudad de Barcelona. Tanto es así que Xavier García Albiol se plantea no apoyar la moción de censura en Badalona. La batalla de las municipales empezará en septiembre apenas después de la Fiesta Nacional de Cataluña.