Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presidente y vicepresidente del Gobierno español, han presentado el borrador de presupuestos para 2021. El Consejo de Ministros aprobará este martes el texto, que incluye un aumento del Impuesto sobre Sociedades que limita las exenciones por filiales, un incremento de un punto del Impuesto del Patrimonio para fortunas de más de 10 millones de euros y de entre dos y tres puntos en el IRPF de las rentas de más de 300.000 euros. El gasto que contemplan las cuentas asciende a 239.765 millones de euros, un 10,3% más que este año.
El documento, que ya incluye el adelanto de 27.000 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, contiene el compromiso de impulsar una regulación de los precios de los alquileres. Los criterios que incluiría esta norma serían similares a los que ya son vigentes en Catalunya. Según el texto, se votará en el Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y en el Congreso de los Diputados en cuatro meses. Concretamente, la ley habilitará a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que a partir de un sistema de índice de referencia de precios del alquiler desarrollado por el Ministerio de Transportes "puedan establecer su índice de precios según una metodología objetiva y sujeta a revisión periódica".
En plena segunda ola de coronavirus, el presupuesto de sanidad se prevé que aumente el año que viene un 151,4%. La partida aumentará en 3.064 millones, con 2.240 millones destinados a la compra de vacunas y el refuerzo de la atención primaria, dos de las actuaciones sanitarias más importantes de cara a frenar la propagación de la enfermedad.
La inversión en infraestructuras es de las partidas que más crecen en el borrador de los PGE 2021. El aumento previsto es del 114,8%, con una inversión extra de 6.161 millones de euros en comparación a los anteriores presupuestos. Las ayudas para los sectores más afectados por la covid-19 -comercio, turismo y las pymes- serán un 150% superiores al dinero que se ha destinado este año, con 1.338 millones de euros más. El presupuesto para industria será de 5.700 millones mayor y el destinado a políticas de vivienda crecerá un 367,9%, con 1.772 millones más. Las partidas para agricultura, pesca y alimentación crecerán en 790 millones de euros.
En cuanto a los servicios sociales, las cuentas del Gobierno español incrementan un 46% la aportación al sistema de dependencia, hecho que supone 600 millones más. También se invertirán 700 millones de euros para mejorar la atención domiciliaria. La conciliación es otra de las apuestas de este borrador de presupuestos: el Gobierno quiere invertir 200 millones para impulsar la educación entre los cero y los tres años; 300 millones irán destinados a igualar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas, intransferibles y remunerados al 100%; mientras que habrá 200 millones más para contratar públicamente a cuidadores profesionales para menores de 14 años que permitan la conciliación laboral de los padres.
Paro, empleo, becas y pensiones
Las políticas de empleo contarán con un presupuesto de 2.000 millones de euros. De estos, 200 millones se destinarán a reforzar los servicios sociales, actualizar las pensiones según el IPC y aumentar las pensiones no contributivas al doble del IPC. También se prevé que el IPREM -el indicador de renta- aumente un 5%, para que las prestaciones por desempleo aumenten. Esto hará subir las prestaciones para parados de larga duración y las ayudas para el alquiler, entre otros.
El dinero para becas crece un 70,2%, con un total de 514 millones de euros, de los cuales 250 millones serán para ayudas a universitarios. Un plan de formación profesional para los próximos cuatro años tendrá un presupuesto de 1.500 millones de euros. Como ya se había anunciado, el sueldo de los trabajadores públicos y las pensiones aumentarán un 0,9%, de aprobarse estos presupuestos.
La innovación tendrá también más presupuesto, con un 80% de aumento entre dinero público y privado, 5.160 millones de euros. El Ministerio de Ciencia e Innovación ve crecer el dinero que tiene a disposición, con un total de 3.232 millones, un 60% más que hasta ahora. El Ministerio de Transición Ecológica dispondrá de un presupuesto de 11.935 millones de euros para políticas verdes. El borrador incluye un aumento del 25,6% del presupuesto para el sector de la Cultura, que según Sánchez es vital para la recuperación.