La reactivación económica de la ciudad de Barcelona avanza después del golpe sufrido por la pandemia. Así lo indica el PIB de la ciudad, que va a la alza con un crecimiento interanual del 16,2% el segundo trimestre de 2021, según cálculos la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona. Es la primera vez que crece desde el último trimestre de 2019 y cinco trimestres seguidos de decrecimiento. El aumento está en sintonía con los registrados a las economías catalana (+18,9%) y española (+17,5%). Por otro lado, el paro a Barcelona se sitúa por debajo el umbral de 70.000 personas por primera vez también desde el inicio de la pandemia, según los datos del ZOCO correspondientes al mes de septiembre.
El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, destaca que el crecimiento del PIB significa que la ciudad está recuperando el "dinamismo" con la creación de negocios y puestos de trabajo.
El efecto rebote hace que los incrementos hayan sido más intensos en las actividades que más han sufrido la crisis derivada de la pandemia. Concretamente, por sectores, la industria está liderando esta escalada del PIB con un crecimiento del 18'9 %, la construcción con una subida del 16'5 % y el sector de servicios con un 14'7 %. En este último sector, la dinámica ha mejorado cerca de 20 puntos porcentuales entre el primero y el segundo trimestre de este año.
La desagregació de los servicios muestra que las actividades del Comercio, Hostelería, Transporte e Información y Comunicaciones -que suponen una de las principales bases productivas de la ciudad-, registran tasas de crecimiento por encima del 25% y están en proceso de recuperación acelerada después de haber sido los sectores con dinámicas más negativas.
El subsector de las Actividades Financieras, Inmobiliarias y Profesionales presenta una tasa de variación del 13,4%, y las Administraciones públicas, Educación, Sanidad, Servicios Sociales y personales muestran tasas más moderadas, si bien destaca dentro de este grupo la evolución especialmente positiva -en el entorno del 10%- de los servicios artísticos y personales.
En cuanto al paro, en la ciudad había 67.208 personas registradas en esta situación, según el SOC. El dato supone bajar del umbral de las 70.000 personas por primera vez desde el inicio de la pandemia y a la vez mejora los valores registrados el septiembre del 2019. Respecto de septiembre del 2020, el comportamiento es más positivo todavía, con una bajada de más de 24.000 personas al paro que representa un descenso porcentual del 26,4% en relación a las 91.262 personas registradas hace un año