El PIB catalán ha caído un 4,3% interanual en el primer trimestre de 2021, después de registrar un descenso del 0,9% entre octubre y diciembre, según la estimación avanzada del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). Todos los sectores muestran una evolución favorable respecto al trimestre anterior, encabezados por la industria, que aumenta un 1,9% en un año, y vuelve a lograr tasas positivas y próximas a las de 2019.
La caída es la misma que la registrada por la economía española pero es más acusada que la de la media europea, donde la caída se limitó al -1,7% en el primer trimestre del año. En comparación al último trimestre de 2020, el PIB cayó un 0,4%, una décima superior a la española (-0,5%) e idéntica a la lograda en la UE.
El Idescat destaca la evolución positiva de ámbitos como la metalurgia, que muestra señales de una "fuerte recuperación" de la actividad, así como la industria química, que presenta un "buen dinamismo", y que han propiciado la evolución favorable del sector. Así pues, entre enero y marzo la actividad industrial ha aumentado un 1,9% interanual, después de que en el cuarto trimestre de 2020 cayera un 4,8%, y vuelve a lograr tasas positivas con valores próximos a los del año 2019.
En los tres primeros meses del año, los servicios han registrado una caída del 5,9%, pero con signos de una "cierta recuperación", de más de cuatro puntos respecto al descenso del cuarto trimestre de 2020 (-10,1%). Este sector todavía se ve condicionado por las restricciones de la movilidad, hecho que dificulta la recuperación de ramas esenciales como son la de la restauración, la hotelería, las agencias de viajes y el transporte aéreo. En cambio, las de las actividades postales y la edición mantienen una progresiva mejora en su nivel de actividad.
La construcción ha notado un descenso del 11,5%, cosa que representa una mejora de casi cinco puntos respecto al último trimestre de 2020 (-16,3%). Finalmente, la agricultura, con una variación interanual del 1,2%, mejora en más de dos puntos su último registro.