La economía española cayó un 0,4 % durante el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2020. Los datos publicados porel Instituto Nacional de Estadística muestran un retroceso del producto interior bruto del Estado ligeramente menor del 0,5 % proyectado por el Instituto a finales de abril. La contribución al PIB de la demanda interna ha registrado una caída del 2,2 %, cuatro puntos porcentuales menor a la bajada registrada el anterior trimestre; mientras que la demanda externa presenta una aportación de -2,0 puntos, siete décimas más que el anterior periodo.
Los resultados de demanda interna respecto de los primeros meses de 2020 registran, algunas tendencias positivas. La caída del gasto en consumo final interno se ha quedado entre enero y abril de este año en un 1,7%, un incremento de 4,1 puntos respecto de los últimos tres meses del año pasado, cuando se registró una caída interanual del 5,8%. El gasto de los hogares muestra resultados parecidos: un 3,5% negativo en términos interanuales, pero una caída mucho menos pronunciada que entre octubre y diciembre de 2020, cuando la cifra retrocedió en 9,4 puntos porcentuales. El consumo de las administraciones públicas, por su parte, crece un 3,2%, 1,3 puntos menos que durante el periodo anterior.
En cuanto a la demanda exterior, hay las mismas relaciones: caídas menos pronunciadas que los últimos meses. Las exportaciones presentaron una variación negativa del 10,7% respecto del primer trimestre de 2020, una caída cinco puntos menor que la sufrida en diciembre. Tanto las tasas de exportación de bienes (+3,1% interanual) cómo las de servicios (-42,6% interanual) muestran mejores registros comparados que durante el último trimestre del año pasado. En cuanto a las importaciones, el retroceso se ha quedado en el 5,2%, gracias al aumento de cerca del 4% de las importaciones de bienes y la tasa interanual de las importaciones de servicios.
Por sectores económicos, la industria registra un aumento de valor añadido bruto interanual próximo al 1%. La industria manufacturera es especialmente significativa, con un crecimiento del 0,7%, 4,4 puntos más que durante el último trimestre de 2020. El otro extremo del espectro lo da la Construcción, con una caída interanual del 10,1%. El sector servicios, pero, también registra una tendencia positiva: todo y el retroceso interanual (-5,1%) muestra buenos resultados respecto del anterior trimestre.