La centralidad, la radialidad, la falta de inversión en infraestructuras en Catalunya, todos los AVEs que van a Madrid, pero no a Barcelona... Estos son sólo algunos de los elementos con que juega el Estado y que han desembocado en que, finalmente, la Comunidadde Madrid pase a ser el territorio del Estado con más Producto Interior Bruto (PIB) durante el 2018 y supere a Catalunya, de acuerdo con la última revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, según los datos más actualizados, la Comunidad de Madrid ha generado un PIB de 230.794 millones de euros durante el año pasado -el 19,2% de toda España-, mientras que en Catalunya ha sido de 228.682 millones de euros, el 19% del total del Estado. De este modo, los dos territorios suman el 38,2% del PIB de todo el Estado, que ha llegado a los 1,2 billones. A mucha distancia, la tercera comunidad con más PIB es el País Valencià, con 110.978 millones de euros.
En cuanto a las tasas de crecimiento, en Catalunya ha sido del 2,2%, dos décimas por debajo de la media española (2,4%) y a nuevo por debajo de la Comunidad de Madrid, que ha experimentado un aumento del 3,1%, según el INE.
En este sentido, hay que recordar que el traslado de sedes sociales de empresas como Caixabank, Naturgy o el Banco Sabadell también han comportado que sus aportaciones se contabilicen en la capital española. Y es que, como decía el exconseller, Andreu Mas-Colell, "todo el sistema está muy condicionado hacia la centralidad de Madrid".