• Economía
  • Freno ligero de la economía española

Freno ligero de la economía española

Se trata de una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre

Imagen de un operario en Barcelona | ACN - Maria Asmarat
Imagen de un operario en Barcelona | ACN - Maria Asmarat
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
27 de Octubre de 2023

La economía española ha dicho basta, al menos, de forma ligera. Durante el tercer trimestre creció un 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra es una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre. Por lo que respecta a la variación interanual del PIB se situó en el 1,8%, dos décimas menos que la variación registrada en el segundo trimestre. La demanda nacional contribuyó con un crecimiento de 1,7 puntos durante el segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 0,2 puntos, otras cuatro décimas en el trimestre anterior.

Las previsiones del INE, que tiene previsto publicar los datos definitivos del tercer trimestre el 22 de diciembre, apuntan a una variación interanual de las exportaciones de bienes y servicios del -2,4%, es decir, 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior por la caída de las tasas interanuales de las exportaciones de bienes del -3,3% al -6,4%, aunque se vio compensado por el incremento de las exportaciones de servicios, que subió del 4,6% al 7,6%. Por su parte, la variación del gasto de no residentes aumentó en 14,4 puntos, concretamente del 2,2% al 16,6%.

Las importaciones de bienes y servicios variaron un -2,9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, es decir, -2,4 puntos menos que entre abril y junio. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes del -0,2% al -3% y en las importaciones de servicios del -2% al -2,8%. El gasto de residentes en el resto del mundo creció 2,8 puntos, su variación interanual en este trimestre, del 2,8% al 5,6%. En cuanto a la demanda nacional, el gasto en consumo final se incrementó un 1,6% en comparación con el mismo trimestre de 2022, una tasa 1,1 puntos inferior a la del segundo trimestre.

El gasto en el consumo final de los hogares presenta una variación interanual del 1%, lo que supone 1,2 puntos menos que en el pasado trimestre. Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas aumentó un 3,3%, ocho décimas menos que en el trimestre precedente. Por su parte, la cifra de horas efectivamente trabajadas aumentó una décima en comparación con el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 1,4 puntos menos que el aumento estimado en el trimestre anterior. En términos interanuales, aumentó ocho décimas hasta el 1,9%. La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se situó en el 1%, esto es, 1,3 puntos más que en el trimestre precedente.