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Tecnología y sostenibilidad, el sello del Pick&Pack

El encuentro del sector del 'packaging' y la intralogística dibuja un futuro basado en modelos de producción compatibles con el medio y las nuevas tecnologías

Inauguració del Pick&Pack. | Cedida
Inauguració del Pick&Pack. | Cedida
Barcelona
13 de Febrero de 2020

Pick&Pack ha conseguido su objetivo fundacional, ser un punto de encuentro de las novedades en el sector de la gestión de mercancías y el embalaje. La feria ha conseguido agrupar un público extremadamente heterogéneo que abraza desde el sector de la alimentación hasta el de la cosmética pasando por los bienes industriales o la electrónica. Todos ellos se unen en la busca de alternativas eficientes y sostenibles. Este objetivo ha reunido a más de 7.000 profesionales y 150 estands llenos de nuevas tendencias, innovación y automatización.

 

El impacto de la industria del embalaje y la intralogística está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años. El año 2018 el sector del packaging incrementó un 5,8% su volumen de negocios, mientras que el intralogístic lo hizo un 4,6%, según los datos que facilita la misma organización. Concretamente, en Catalunya supone "más del 3% PIB", según ha recordado Artur Costa, presidente del Packaging Clúster, quien también ha insistido en la potencialidad de nuestro territorio por este sector.

Hablamos de una industria que está en alza. No sólo por la irrupción de nuevas formas de comercio como el ecommerce, sino también por el cambio de modelo de consumo que nos lleva a exigir, cada vez más a menudo, productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

 

Packaging inteligente y sostenibilidad

Pasear por el Pick&Pack es visualizar las casi ilimitadas posibilidades que tiene la introducción de la inteligencia artificial y la automatización. La feria ha potenciado especialmente la introducción del packaging inteligente en el sector y esto se palpa en sus pasillos donde la robotització es extremadamente presente.

"El camino hacia la máxima eficiencia es el camino hacia la mejor productividad", asegura Lluís Cuatrecasas, director del Insitut de Lean Management. Con estas palabras Cuatrecasas no sólo se refiere a la eficiencia productiva sino a la sostenibilidad. Y es que el verde ha teñido los discursos de inauguración del Pick&Pack. Los oradores han coincidido en apuntar la introducción de las nuevas tecnologías como una herramienta fundamental por pavimentar el camino hacia una industria más sostenible.

Ferrer: "No todos los trabajadores podrán ser reciclados, pero en un futuro próximo el saldo será positivo porque la tecnología podrá sustituir la fuerza pero no la creatividad"

A pesar de que abrazar la sostenibilidad a través de la mecanización y la automatización suena seductor los ponentes inaugurales han querido afrontar el hecho de que este proceso suponga la sustitución de puestos de trabajo. Joaquim Ferrer, secretari de Empresa i Competitivitat de la Generalitat, se muestra realista y positivo al respecto. "No todos los trabajadores podrán ser reciclados, pero en un futuro próximo el saldo será positivo porque la tecnología podrá sustituir la fuerza pero no la creatividad", confía el secretari. Ferrer no sólo se muestra positivo con el futuro de la industria sino con el cambio de hábitos de los consumidores que empujan las empresas más reticentes a abrazar la sostenibilidad.

Un espacio para el descubrimiento y el conocimiento

180 expertos pasarán durante estos días por el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y el European Intralogistics Summit 2020, donde formarán y analizarán las tendencias emergentes en el sector. Este acontecimiento pretende no sólo ser un punto de networking y presentación, sino que quiere ser un espacio de diseminación de conocimiento, el cual no se limita a los expertos sino que cuenta con la experiencia directa de las compañías que participan a través del Warehouse Innovation Theatre.

Cómo ha recordado Uceda en la ceremonia inaugural este espacio "quiere fomentar el sector a través de un espacio de transferencia tecnológica y descubrir nuevos socios".