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El 85% de los pilotos españoles siguen en ERTE

Sepla dice que las aerolíneas concentran las horas de vuelo en pocos días para ahorrar en cotizaciones

Los pilotos y Ryanair llegan a un acuerdo
Los pilotos y Ryanair llegan a un acuerdo
ACN
Barcelona
18 de Agosto de 2021

El 85% de los pilotos en España siguen afectados por un ERTE, con una reducción mediana de la jornada del 40%, a pesar de que la inmensa mayoría ya quieren casi el mismo número de horas que antes de la pandemia, según denuncia el sindicato Sepla. La organización afirma que algunas aerolíneas concentran las horas de vuelos en los días que levantan los expedientes de ocupación, y devuelven los pilotos al ERTE el resto de jornadas para ahorrarse los costes de la Seguridad Social. "Se como si una empresa pusiera un trabajador de oficina en ERTE los fines de semana, y pagara una nómina por solo 22 días laborables al mes, a pesar de que el número de horas trabajadas fuera cómo en época normal", dice el secretario de Sepla, Javier Fernçandez-Picaso.

 

En este sentido, el sindicato dice que la mayoría de pilotos, especialmente en verano, han volado a niveles "muy similares" a los de antes de la pandemia en cuanto a horas, pero la cifra de días trabajos no ha evolucionado paralelamente.

Por lo tanto, la mayoría de pilotos han visto como crecía su actividad de vuelo en una "mucha mayor proporción" que su jornada laboral. En algunos casos, hay pilotos con una actividad próxima al 90% a la de 2019 pero con una reducción de jornada de más del 30%. "Esto permite a las aerolíneas ahorrarse los costes fijos correspondientes a los días en que se está en ERTE, que asume la Seguridad Social a través del SEPE", dice Sepla.

 

"Llama la atención que se utilice uno ERTE suspensivo para hacer, de facto, una reducción de jornada", lamenta el sindicato, que critica que la reincorporación al mercado laboral al sector de la aviación no se esté haciendo al mismo ritmo que la recuperación económica y empresarial.

Según el sindicato, las aerolíneas que mantienen a todos sus pilotos en ERTE a la fuerza mayor son Iberia, Iberia Express, Air Europa, Air Europa Express, Vueling, Air Nostrum, Wamos, Plus ultra y Jet2. Norwegian está negociando con Sepla un ERTE por causas productivas por los 86 pilotos que quedan a la compañía después de los despidos de los últimos meses. En total, pues, unos 4.200 pilotos en ERTE.

En cambio, aerolíneas como Ryanair, easyJet o Eurowings han reincorporado todos sus pilotos, más de 800, que han recuperado sus jornadas ordinarias a pesar de tener una actividad un chico menor que la de antes de la pandemia, explica Sepla.