Un 65,3% de las pymes catalanas creen que las condiciones de financiamiento no mejorarán durante el 2025, a pesar de la bajada de los tipos de interés. Esta es una de las cifras que recoge el informe de perspectivas económicas de Pimec para este ejercicio, que alerta que a pesar de la distensión monetaria esperada, no todas las empresas perciben un “cambio inmediato” en el acceso al crédito.
Además, la patronal de las pymes menciona la concentración bancaria que hay en el mercado catalán, que puede aumentar en caso de que prosperen la opa del BBVA al Banc Sabadell. El documento también habla del impacto de los posibles aranceles que quiere imponer Donald Trump y dice que hay empresas agroalimentarias catalanas “altamente vulnerables”.
La patronal, a raíz de la comparación de diversos estudios y sus analistas, prevé que la economía catalana y la del conjunto de España crezca un 2,5% en 2025, con un aumento del 3,6% y el 3% de la inversión, respectivamente, gracias a los fondos europeos Next Generation. Además, sitúa la tasa de desempleo en un 8,5% en Catalunya, casi dos puntos por debajo de la que prevé para el conjunto del Estado (10%).
En cuanto al contexto mundial, el crecimiento de la economía estará entre el 3,2% y el 3,3%, potenciado por India y el sudeste asiático (+6%) y China (+4,5%), mientras que Europa crecerá por debajo de la media (entre 0,8% y 1,3%).