Pimec y la Generalitat de Catalunya, a través del Departament d’Empresa i Coneixement, han dado el pistoletazo de salida al Plan de Viabilidad Empresarial, un programa 100% subvencionado que tiene el objetivo de salvar empresas e impulsar su futuro raíz de los efectos por la covid-19. Está dirigido a pymes que tengan matriz o centro de decisión en Cataluña y que pertenezcan a sectores de actividad que hayan sufrido de forma relevante las consecuencias de la pandemia.
El conseller d’Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación del programa que "el Plan de Viabilidad Empresarial de Pimec es una muy buena herramienta para dar inmunidad a las empresas, hacerlas más resistentes y resilients porque puedan sobrevivir en un mundo cada vez más digital".
Por su parte, el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, ha señalado que "la crisis sanitaria tiene también una dimensión económica que hay que afrontar de manera urgente y por eso hemos creado este programa de país que quiere salvar empresas, puestos de trabajo y garantizar la prosperidad económica de nuestro territorio". En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración publicoprivada y ha pedido a todas las empresas afectadas por la covid-19 que se apunten a este plan para ayudarlas, asesorarlas y garantizar su viabilidad.
Este plan subvencionado diagnosticará la situación y la viabilidad de la empresa así como la capacidad empreserial y proporcionará una hoja de ruta para hacer más viables las empresas con el objetivo de hacerlas sobrevivir a largo plazo, según ha explicado David Giménez, director ejecutivo de Pimec.
Las fases del programa
El programa tiene una estructura de tres fases donde las empresas tendrán que ir creciendo y compitiendo. En la priemra fase se hará una diagnosis digital y gratuita a cualquier empresa, de donde recibirán un infrome personalizado de viabilidad. Aparte, en esta fase las empresas tendrán acceso en un campus virtual con píldoras formativas y ayuda en gestión de equipos. Se trata de una plataforma digital basada en tecnologías de Machine learning y Bigdata, que permite hacer benchmarking con datos agregados del sector de cada empresa.
La segunda fase se utilizará como embudo y se escogeran 3.000 empresas para hacer una diagnosis individual con profesionales expertos para presentar y estudiar el informe de recomendaciones y definir puntos prioritarios a trabajar para conseguir la viabilidad empresarial. Finalmente, en la tercera fase, se seleccionarán 500 empresas para recibir un acompañamiento para definir palancas del plan de viabilidad e implementar las acciones oportunas.