Pimec ha denunciado este viernes una serie de malas prácticas por parte de las entidades financieras a la hora de ofrecer créditos ICO. A través de un comunicado, la patronal asegura que ha detectado una "subida sin medida" de los tipos de interés en algunos bancos, la contratación obligada de otros productos financieros a la hora de acceder al crédito o la posibilidad de renovar otros créditos a través de los avales destinados de hacer frente a la crisis del coronavirus.
Pimec lamenta que estas situaciones están generando un encarecimiento de las condiciones para pymes y autónomos y alerta que pueden venir acompañadas de una reducción de fuentes de financiación. Para la organización empresarial, "la restricción creditícia puede tener un efecto demolidor para muchas pymes y autónomos y, de paso, para el sistema financiero por el aumento de morosidad". Ante este escenario, Pimec considera que las ayudas en forma de crédito tienen que representar "una verdadera inyección de liquidez a un coste que realmente refleje el aval que está aportando el Estado".
"La restricción creditícia puede tener un efecto demolidor para muchas pymes y autónomos y, de paso, para el sistema financiero por el aumento de morosidad"
En el comunicado, la patronal pide al gobierno español que incremente el aval para pymes y autónomos al 90%, que se establezca un tipo de interés máximo del 1,5% y que se elimine la posibilidad de renovar otros créditos a través de los avales. Además, solicita que la entrega de créditos ICO se amplíe hasta marzo de 2021 y que se agilice el abono de los créditos concedidos.
Por otro lado, la entidad pide poner en marcha definitivamente un plan de ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis, especialmente el turismo, el comercio y el colectivo de los autónomos en general. Según Pimec, estas actividades "cerrarán el ejercicio con pérdidas y no podrán afrontar su recuperación con sólo préstamos, puesto que el endeudamiento no será asumible por la mayor parte de los casos".