"La vida es maravillosa". Así es cómo el presidente de Pimec, Antoni Cañete, empieza su intervención en una comida con empresarios y directivos organizado por el Cercle de les Llibertats en el Hotel Evenia Rosselló. Acaba de llegar de un acto conjunto con Josep Sánchez Libre (Foment del Treball), Mònica Roca (Cambra de Comerç de Barcelona) y JaumeFàbrega (Consell General de Ccambres) celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona para reivindicar un "liderazgo inclusivo" en políticas climáticas y de transición energética en Catalunya. La visión de Pimec no es ninguna sorpresa: ocupar el espacio con activismo empresarial. Un espacio que a menudo recuerda a la gran película con Odisea incluida de Stanley Kubrick: efectos especiales, banda sonora, ciencia-ficción y también surrealismo.
"El activismo empresarial es una expresión que de entrada chirría, pero el espacio se ocupa. U ocupas el espacio o te lo ocupan y hacen lo contrario de lo que quieres. Queremos ocupar el lugar que nos corresponde y estar allí donde se toman las decisiones", asegura Cañete. El empresario que ocupó el lugar de Josep González en la presidencia de Pimec a principios de 2021 actualmente lidera la patronal de las pequeñas y medianas empresas de Catalunya con sede a la calle Viladomat de Barcelona.
Cañete: "El activismo empresarial es una expresión que de entrada chirría, pero el espacio se ocupa. U ocupas el espacio o te lo ocupan"
Así pues, Cañete tiene claro su espacio y quiere que desde allí sea donde se tomen las pequeñas, medias y grandes decisiones. Es por eso que hace un llamamiento sotto voce al activismo empresarial y reivindica que "la partida se juega en el ámbito económico pero la gente se piensa que la partida se juega en el ámbito político y social". La misión de Pimec es también hacer de lobby para "legislar en pequeño y hacer grandes las pequeñas y medianas empresas".
En el espacio y entorno de Cañete, hay personas relevantes que le apoyaron públicamente durante su campaña electoral a la presidencia de Pimec. Entre estas personas se encuentran Maria Teixidor (exdirectiva del Barça), Anna Gener (Savills Aguirre Newman Barcelona), Emili Rousaud (Factor Energía), José Maria Torres o incluso, el político griego Yanis Varoufakis.
El truco del conejo
A Antoni Cañete no le da miedo improvisar ni salirse del discurso precocinado a menudo habitual en esferas públicas. Ya sea en formato rueda de prensa, acto o comer a puerta abierta o cerrada. En este caso, se le tiene que reconocer la valentía de lanzarse a la improvisación al más puro estilo White Rabbit, Red Rabbit donde el público pide de entrada qué quiere saber y él responde con su discurso, pregunta a pregunta.
Dicen que los buenos actores como también los buenos líderes políticos y empresariales son aquellos que también saben salirse del guión. O más bien, saben reinterpretarlo, a la carta y al contexto. "Quiero hablar de lo que vosotros queráis", arranca Cañete. Tiene suerte y es que la gran mayoría de preguntas son las que precisamente quiere: economía de plataforma, reforma laboral "de fireta", flexiseguridad e impuestos...
Juega en casa entre empresarios, pero salta la sorpresa y le preguntan también por el estado de la ciudad de Barcelona y el gobierno municipal encabezado por Ada Colau. Esta no se la esperaba.
Cañete: "La partida se juega en el ámbito económico pero la gente se piensa que la partida se juega en el ámbito político y social"
Antes de responder a la última pregunta, Cañete alerta que "Hacienda somos todos pero algunos más que otros" y recuerda que después de más de una década y ocho procesos judiciales, se consiguió la paridad entre la pyme y la gran empresa. Es decir, pasar del 75 % de representación de Foment y el 25 % de Pimec al 50 % en la distribución de representantes, derechos y garantías.
"Funcionamos con Foment del Treball con unidad de acción, a pesar de que no quiere decir que estemos de acuerdo en todo", aclara.
La paz patronal (sin títeres)
El presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre, es popularmente conocida por su "madera de político" a la hora de llegar a acuerdos y fomentar el diálogo. "Hemos resuelto el conflicto con Pimec y Foment ha sido generoso cediendo más representación para evitar la judicialización. También incorporamos a Cecot que había sido expulsada. Somos un referente en Catalunya y España de lo que tiene que ser una patronal moderna del siglo XXI al servicio de los intereses empresariales", aseguraba Sánchez-Libre en una entrevista en VIA Empresa. Larga vida a la paz patronal siempre que sea en beneficio de las empresas de Catalunya.
Ahora bien, la paz patronal es de geometría variable. "Cuándo a la CEOE le piden por la pequeña y la mediana empresa, pone la mano en un títere y entonces saca Cepyme", dispara Cañete. Así pues y a ojos de Pimec, Cepyme que en el ámbito catalán sería como la Fepime liderada por Maria Helena de Felipe es un "títere" de la CEOE presidida por Antonio Garamendi y de paso, un "títere" de Foment del Treball.
Sánchez Libre: "Foment es un referente en Catalunya y España de lo que tiene que ser una patronal moderna del siglo XXI"
"En Pimec tenemos batallas, guerras y cruzadas", recuerda Cañete ante los empresarios y los directivos del Cercle de les Llibertats. Batallas, guerras y cruzadas... Cómo la morosidad que no es para nada lo mismo que "la morrosidad". Tanto es así que Cañete lleva toda la vida luchando contra la morosidad desde la patronal catalana, desde la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM) y desde la Plataforma Pymes: "La morosidad es un cáncer que tenemos dentro de nuestra economía y que con la crisis del 2008 hizo metástasis y se convirtió en la causa más importante del cierre de empresas".
Según el presidente de Pimec, "si subimos la presión fiscal a las pymes, mataremos la gallina de los huevos de oro". De donde viene la fuga de empresas? Cañete apunta más bien a ventajas fiscales en otras ciudades y no al proceso de independencia de Catalunya.
Lío, a golpe de tuit
Y volviendo a la pregunta previa sobre el gobierno municipal de Barcelona, Cañete dribla con oficio y responde que tanto en la capital como Catalunya y España hay un gran problema porque falta pensamiento económico y empresarial, existe el populismo y "la política está funcionando a golpe de tuit". "En Pimec estamos en muchos líos", concluye Cañete. Y los que quedan... "Bienvenidos al lío! Esto es lo que hay", que diría Jaume Fàbrega, presidente de la Cambra de Comerç de Girona.
Ver un frente común de cambres, patronales y otros agentes económicos y empresariales también es posible en Catalunya.El liderazgo para la transición energética es un buen ejemplo. Ha costado mucho -seguramente demasiado- y uno (des)equilibrio así acostumbra a ser de alto voltaje, pero fuentes de VIA Empresa apuntan que "con los nuevos liderazgos, se ha retomado el diálogo y hay una relación cordial entre presidentes". Al menos sobre el papel y ya se sabe que el papel lo aguanta casi todo...
Nunca es tarde si el dicho es bueno, ahora bien no olvidemos que la Cambra quiere y sigue sin ley y Pimec y Foment en este tema tienen mucho que decir. Cada uno en su lugar y ya que el lugar no hace la cosa, Pimec vive su particular Odisea en el espacio: "Cualquier pensamiento de peligro parecía infinitamente remoto".