"El incremento del paro en el mes de agosto demuestra que no solo con una reforma laboral se cambia la estacionalidad de los flujos económicos de un país, los cuales condicionan la demanda y la actividad empresarial y, por lo tanto, la contratación laboral por una menor necesidad de fuerza del trabajo", ha señalado el secretario general de Pimec, Josep Ginesta, en una rueda de prensa de valoración del paro.
Ginesta ha destacado "el peor comportamiento del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social en Catalunya", donde se mantienen peores indicadores que en el conjunto del país, puesto que la reducción interanual se sitúa en la mitad y una tercera parte del incremento del paro registrado lo aporta Catalunya, que a la vez pierde más de 60.000 personas de afiliación media, 53.000 de las cuales lo son de la demarcación de Barcelona.
Ginesta ha constatado que la contratación se reduce un 31,5% con 77.250 contratos menos
Después de hacer un análisis de los datos, el secretario general de Pimec ha dicho que el paro ha subido menos este agosto respecto al del año pasado, condicionado por los malos comportamientos de junio y julio. También ha hablado de ficción estadística por la paradoja en España del comportamiento del mercado de trabajo: "Reducimos el paro interanual mientras incrementamos los demandantes de ocupación, algo que es inversamente proporcional a lo que pasaba antes de la reforma laboral con los cambios que ha comportado y por el hecho de que no se computen los fijos discontinuos en situación de inactividad laboral".
La contratación se reduce
Ginesta ha comentado que el paro registrado en Catalunya se sitúa en un total de 338.872 personas paradas y, en comparación al mes anterior, ha constatado que la contratación se reduce un 31,5% con 77.250 contratos menos. "Los contratos indefinidos se reducen un 33,7% y los temporales un 29,9%", ha añadido antes de destacar que la contratación ha caído un 20% y que por primera vez cae la indefinida, que se ha reducido en los primeros ocho meses del año en 20.000 contratos respecto al año anterior.
Paro femenino y masculino
Por su parte, la directora del área de Trabajo de Pimec, Sílvia Miró, ha hablado de los datos según la perspectiva de género, constatando que el paro femenino y masculino aumentan el mes de agosto en un 2,2%, situándose en 196.563 mujeres en situación de paro y 142.309 hombres. En el caso de las personas menores de 25 años, ha lamentado que evolucionan peor que el conjunto de la población con 18.942 jóvenes en situación de paro, cifra que supone 458 personas más que en julio (+2,5%) y 463 personas más que hace un año (+2,5%).
En relación con la permanencia al paro, Miró ha explicado que 304.786 parados del mes de julio todavía lo están en agosto, con una tasa de permanencia que se sitúa en el 92%, la más alta de los últimos 10 años.