Pimec ha pedido un replanteamiento del despliegue de los fondos europeos Next Generation (NGEU) con una mejor colaboración público-privada, que permita maximizar el impacto en la economía productiva y reduzca el riesgo de que se desaprovechen parte de sus recursos o se utilicen de forma poco productiva. Así lo ha manifestado la vicepresidenta de Pimec, Mireia Cammany, durante la rueda de prensa celebrada para presentar los resultados de la encuesta 'Las pymes y la financiación con fondos Next Generation'.
Cammany ha recordado que “las organizaciones empresariales y los colegios profesionales pueden contribuir de forma importante a la ejecución de los fondos, a agilizar su gestión administrativa, a informar y asesorar a las pymes y autónomos en sus solicitudes. Queremos ser agentes activadores para que estos fondos se ejecuten y lleguen a las minipymes. La mejora de la segunda fase pasa por el acompañamiento a las empresas”. Como modelo de éxito, ha destacado el Kit Digital, “un proyecto que fue diseñado teniendo en cuenta las empresas de menor dimensión gracias a una buena colaboración público-privada”.
Más de la mitad de las empresas catalanas han solicitado algún tipo de ayuda pública
Los resultados de la encuesta constatan que más de la mitad de las empresas catalanas han solicitado algún tipo de ayuda pública, con un menor peso de las empresas sin asalariados (29,6%) y el mayor peso de las pequeñas (71,8%). El formato mayoritario de las ayudas es en forma de subvención (92,4%), a mucha distancia del crédito o préstamo bonificado (7,1%). Al 28% de empresas la ayuda la cubre de entre el 20% al 39% del proyecto, mientras que al 17,7% de empresas la ayuda la cubre el 100%. Del informe también se desprende que existe un alto desconocimiento de la procedencia de los fondos, concretamente el 27,2% desconoce si la ayuda recibida era NGEU o no lo era.
Por último, los portavoces de Pimec han recordado que en Catalunya tenemos asignados 5.000 millones de euros de los 42.000 totales, con la previsión de que aún lleguen 8.300 más. “En Catalunya seguimos esperando el 60% de los fondos europeos de la primera fase; estamos a mitad del camino y, por eso, queremos encarar el próximo ciclo, que es tan grande como el primero, con garantías de que estos recursos sean eficientes”, ha concluido Mas.