Pimec ha ampliado de 1.900 a 2.800 la oferta de plazas concertadas de Formación Profesional (FP) para cubrir el déficit de lugares, después de que trascendiera hace unas semanas que cerca de 20.000 alumnos se habían quedado sin poder matricularse al curso de FP que querían. "Sería totalmente inexplicable que la conselleria de Educació no aprovechara toda la capacidad de los centros y desatendiera estas plazas", ha comentado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, que igualmente considera "insuficiente" la solución anunciada por el conseller González-Cambray de una convocatoria extraordinaria de 6.539 plazas y la habilitación del Instituto Abierto de Catalunya. "El incremento de ratio y grupos y la formación a distancia solo son una solución parcial", ha apuntado Cañete.
"Y tampoco nos parece la mejor forma de aumentar las plazas de FP en Catalunya", ha continuado el presidente de Pimec. "Ante los problemas tan graves cómo el déficit de personas formadas, hacen falta soluciones extraordinarias, urgentes y que den respuesta a todo el mundo", ha recalcado Cañete. "Estamos muy preocupados. Habiendo alumnos y demanda, no hay motivo para no cubrir las plazas. Y más cuando hay tantas empresas que reclaman profesionales especializados", ha recordado el presidente de Pimec. Cañete considera que esto comporta un "déficit estructural que nos saca competitividad" y un "problema social" porque no mujer respondida a personas que necesitan formarse para acceder al mercado de trabajo.
Ante esto, Pimec ha contactado con las patronales más representativas que están en disposición de ofrecer plazas concertadas como son la Fundació Escola Cristiana de Catalunya y la Confederació de Centres Autònoms de Catalunya. En un primer momento se ofrecieron 1.900 plazas y ahora, después de la primera junta directiva presencial de la patronal de la pequeña y media empresa, se ha elevado la cifra a 2.800 plazas de FP. "El coste de no dar respuesta a las necesidades es infinitamente más alto al de los esfuerzos de resolver el problema con medidas de flexibilización y concertando más plazas", ha afirmado Cañete, que ha posado sobre la tabla las alarmante cifras de abandono escolar y paro juvenil a España, que con una tasa del 35,1% está entre el top tres de peores países.
"No nos podemos permitir dejar sin plaza de FP a nadie", ha concluido el presidente de Pimec.