Teniendo en cuenta los datos relativos al Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Pimec destaca que el principal problema del aumento de precios, que inicialmente se había centrado en los productos energéticos, se ha trasladado a los alimentos y bebidas, a la hostelería y restauración y a otros artículos comercializados. En este sentido, destaca que las medidas actuales que han sido efectivas para moderar los precios de la electricidad se han complementado para conseguir que esta tendencia a la baja de los precios energéticos se traslade a los precios de otros sectores.
Con todo, parece que los efectos de segunda ronda se están moderando, lo que queda reflejado en el comportamiento de los precios, sin considerar los productos energéticos ni los alimentos no elaborados (inflación subyacente) que a pesar de continuar en niveles muy elevados se reduce nueve décimas este mes. En este sentido Pimec, lamenta que la única medida para frenar el aumento de la inflación siga siendo el aumento de tipo de interés, medida que considera que puede comportar más perjuicios que beneficios en la actual situación económica.
Pimec lamenta que la única medida para frenar el aumento de la inflación siga siendo el aumento de tipo de interés
La patronal recomienda el incremento salarial
Desde la patronal se sigue recomendando que los incrementos de salarios, que sean necesarios, se indexen en cestas de indicadores relacionados con la mejora de la productividad de las empresas, por ejemplo: productividad, resultados, evolución del PIB, costes, etc. y no nominados al IPC, para contener los efectos de segunda ronda.
Para dar la vuelta a esta situación, Pimec reclama que las prioridades políticas, por un lado, tienen que continuar encaminadas en contener la inflación en su origen, la formación de precios en los mercados mayoristas de la electricidad, el gas y el resto de combustibles, y, por el otro lado, en los grupos con más tensiones inflacionarias. En este sentido, la patronal lamenta que las rebajas del IVA en algunos productos prácticamente no se han notado y por eso sigue reclamando que la medida se extienda a la carne y el pescado, que son productos básicos de nuestra dieta, hecho que hará más efectiva esta medida.