Las burbujas inmobiliarias son elementos que nos advierten de que se acerca una tormenta económica. Pero hay otras señales más inusuales que también nos dan pistas sobre lo que se avecina, como La teoría del pintalabios rojo. Se trata de un fenómeno que se repite en épocas económicas difíciles. Leonard Lauder, propietario de Estée Lauder, lo notó en 2001 cuando la economía de Estados Unidos estaba en crisis y las ventas de labiales aumentaron. Lo mismo ocurrió en 2008, con la crisis financiera global. En el contexto en el que nos encontramos, ¿podría repetirse el fenómeno con la crisis energética, el alza de la inflación y las actuales guerras en Ucrania e Israel?
El director de Conocimiento y Estudios de Mercado de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), Óscar Mateo, lo explica a VIA Empresa. “Este suceso está vinculado al crack de la bolsa en EE.UU. en el año 29, durante la recesión económica. En una sociedad marcada por la adversidad, el pintalabios se convirtió en un símbolo de belleza y su asequibilidad lo hizo accesible para todas las mujeres. Sin embargo, la situación actual es diferente y requiere un análisis distinto. Actualmente, los productos del cuidado de la piel son generalmente más caros que los que tienen que ver con la cosmética de color, en tiempos de crisis el consumidor tiende a usar más el maquillaje porque es más económico, tapa los defectos, pero no los corrige. El cuidado de la piel sí palia esos defectos, pero es más caro, por lo que en épocas que hay un mayor volumen de ventas de la cosmética de color, el consumidor tiene menos poder adquisitivo”.
Óscar Mateo (Stanpa): “En épocas que hay un mayor volumen de ventas de la cosmética de color, el consumidor tiene menos poder adquisitivo”
En 2023 el sector volvió a crecer, por encima del 12%
Según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) publicados en el documento Radiografía del sector de la cosmética y la perfumería en España, en 2022 las ventas en el sector de la cosmética y la perfumería en España alcanzaron los 9.250 millones de euros, esto es un 11,3% más que en 2021 y por encima incluso de 2019, antes de que estallara la pandemia. En 2023 el sector volvió a crecer, por encima del 12%. Este patrón indica que durante períodos de crisis, las personas tienden a recortar gastos en productos de lujo o en bienes que requieren una economía muy sólida, prefiriendo en su lugar invertir en pequeños artículos que les brinden un impulso emocional y refuercen su autoestima. “En tiempos de crisis hay una mayor venta de cosmética de color porque es un producto económico que permite sentirse bien con uno mismo”, explica a VIA EmpresaIvan Borrego, director general de Beauty Cluster.
En un contexto marcado por la incertidumbre económica debido a las actuales guerras, la inflación y la crisis energética, así como los desafíos de la recuperación económica tras la pandemia, “los ciudadanos buscan la satisfacción a corto plazo, invertir sus recursos en ellos siempre que sea posible y de forma inmediata, de ahí el dinamismo de la moda, de la restauración, del turismo de corta estancia y de proximidad. Y dentro de todo ello, el cuidado personal y el invertir en sentirse bien, verse más saludables y cuidarse”, añade Mateo.
Óscar Mateo (Stanpa): “los ciudadanos buscan la satisfacción a corto plazo, invertir sus recursos en ellos siempre que sea posible y de forma inmediata”
Según datos de Stanpa, el consumo per cápita en el sector de la perfumería y la cosmética en 2022 alcanzó un nuevo techo, aproximándose a los 185 euros por persona y año, con lo que no solo se recuperaron las cifras de 2021, sino muy significativamente, también los 170 euros alcanzados en 2019. En el último año, en 2023, se incrementó con un gasto aproximado de 208 euros por persona y año, por encima de la media de la Unión Europea. “España es el país número uno de la Unión Europea en el que los ciudadanos invierten una mayor cantidad respecto a su renta en el sector de la perfumería y cosmética”, afirma Mateo a VIA Empresa.
El 45% de la producción se concentra en Catalunya
El consumo a nivel nacional se estima en torno a los 10.400 mil millones de euros. En concreto, en Catalunya se concentra un consumo estimado de 1.600 mil millones de euros. Los productos de cuidado de la piel son los que más impactan en el mercado y el consumidor, suponen más de 500 mil millones de euros solo en Catalunya y en el que destaca muy especialmente el cuidado del rostro y la protección solar, que es un producto hoy día completamente imprescindible.
Óscar Mateo (Stanpa): “España es el país número uno de la Unión Europea en el que los ciudadanos invierten una mayor cantidad respecto a su renta en el sector de la perfumería y cosmética”
Entre empleo directo e indirecto en Catalunya hay más de 50.000 personas, “el 45% de la producción se concentra en Catalunya y el 55% restante está repartido por todo el país”, apunta el director de Conocimiento y Estudios de Mercado de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).