Las piscinas ya hace años que son la atracción principal de una casa o de un hotel en los meses de verano. No es de extrañar que este sector siga creciente año detrás año y que la pandemia, a pesar de haber provocado problemas, se haya convertido en una "palanca de crecimiento del sector", explica Pedro Arrebola, presidente de ASOFAP, en el marco de conferencias del congreso internacional Piscina & Wellness Barcelona. Este salón, que estima una participación de unas 10.000 personas, abre las puertas en Fira de Barcelona, para recordar que el mundo de las piscinas y el bienestar tiene los objetivos claros, en este caso y este año: sostenibilidad, innovación y crecimiento.
"La innovación es el motor de esta industria y estamos muy satisfechos de volver a Feria", remarca Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra. De este modo, el salón ocupa 30.000 metros cuadrados y se estructura en cinco espacios diferentes: la exposición comercial, la zona de innovación, el centro de congresos y el Wellness Experience. En este sentido, el acontecimiento cuento con 200 expositores -que representan además de 350 marcas-. Según fuentes del mismo congreso "el 60% de estas son internacionales procedentes de 23 países". Unos datos que demuestran, quienes más quienes menos, que el negocio de las piscinas no se ha hundido ante la crisis.
Arrebola: "Somos un sector de 2.500 empresas y 70.000 trabajadores de manera directa e indirecta en España"
"La tendencia general del mercado europeo destaca un crecimiento que ya empezó antes de la covid y que ahora sigue aumentando", recuerda Arrebola. Así pues, los datos presentados por el presidente de ASOFAP enmarcan que este año casi 30.000 piscinas de uso residencial y comercial han sido construidas. "Somos un sector de 2.500 empresas y 70.000 trabajadores de manera directa e indirecta en España", describe Arrebola y añade que ahora mismo no hay stock, puesto que "todo el material está instalado o a punto de instalarse". Un argumento que también defiende el presidente ejecutivo de Fluidra, que menciona cómo las ventas se han visto incrementadas hasta llegar al 25% este año.
La innovación como motor del sector
La innovación forma parte del crecimiento de cualquier ámbito, pero en el caso de las piscinas y según han explicado los ponientes, "se ha viste muy incrementada la necesidad de continuar innovando para aportar una mejor experiencia al consumidor", dice Planes. Así pues, las grandes innovaciones del sector -todas expuestas en el congreso- son planes de choque para intentar hacer contento al usuario de las piscinas. En este sentido, Arrebola explica que "son la manera de competir en las nuevas demandas del consumidor, es decir, sostenibilidad, bajo consumo y facilidad de mantenimiento".
Arrebola: "El usuario ya no pide tanto por el precio sino por la calidad y la garantía de lo que compra"
Desglosadas en los diferentes segmentos, estas iniciativas innovadoras intentan dirigirse a los problemas principales de los usuarios de las piscinas. "Hemos visto la demanda incrementada en algunos de nuestros productos más innovadores", recuerda el presidente de ASOFAP. Entre los ejemplos hay los mantenimientos a demanda de las piscinas, es decir, que los consumidores o propietarios no las tengan que mantener sino que un equipo de profesionales se encargue. También está la bomba de calor para alargar la temporada, la iluminación por leds o las cubiertas de piscina: "El usuario ya no pide tanto por el precio sino por la calidad y la garantía de lo que compra", añade Arrebola.
El incremento de los centros Wellness
No es ningún secreto que el sector de las piscinas va de la mano de otro sector en auge, los centros de bienestar. Este nuevo ámbito también tiene cabida dentro del salón de las piscinas para demostrar que uno tiene mucho que ver con el otro. "Por primera vez tenemos un centro de bienestar dentro del mismo congreso", explica Ángel Celorrio, director del salón. Este recinto, situado en medio del congreso ofrece tratamientos y terapias acuáticas a los asistentes que lo deseen. "Una demostración que cada vez más los centros de bienestar se ganan un lugar en el mundo de la hostelería y como tal se merecen un lugar al congreso", añade Celorrio.
Las nuevas tecnologías y la innovación forman parte de este salón que pretende demostrar cómo el sector de las piscinas y el bienestar sigue aumentando y dando trabajo a miles y miles de personas a España. Durante los próximos cuatro días las sesiones informativas, demostraciones y ponencias llenarán el recinto de la Fira de Barcelona con el objetivo de reencontrarse porque tal como recuerda Celorrio: "El profesional ya tiene ganas de reunirse, ver el producto, tocarlo y relacionarse".