Dos de cada tres municipios no han registrado la construcción de ninguna viviendasocial en 20 años. Según datos de la Secretaría de Vivienda, en 2023 se terminaron 2.243 nuevas viviendas de protección oficial en el país, la cifra más alta desde 2012. Al mismo tiempo, las solicitudes para acceder a ellas se han triplicado en los últimos diez años, alcanzando las 46.608 el año pasado.
En 2023 se acabaron 2.243 nuevos pisos de protección oficial en Cataluna, el dato más alto desde 2012
Del 1,7 al 9%: objetivos de crecimiento del alquiler social
El alquiler social representa actualmente el 1,7% del parque de viviendas, según el Govern, que prevé llegar a la media europea del 9% en 2044. Agentes del sector consultados por la ACN son escépticos respecto al cumplimiento de los planes del Govern y se preguntan “quién lo hará”. Otros lamentan que históricamente las viviendas sociales se han destinado a la venta y han acabado perdiendo su propósito original.
Los 54.066 hogares de alquiler social registrados en 2019, según las cifras más recientes del plan territorial sectorial del ejecutivo, representaban un 1,74% de las 3.103.980 viviendas usadas como primera residencia. De este porcentaje, prácticamente un tercio pertenecen al parque público gestionado por la Agencia de la Vivienda de Catalunya y un 29% más forman parte del alquiler social gestionado por ayuntamientos, empresas públicas locales o entidades del tercer sector.
Prácticamente todo el resto son de titularidad privada con alquiler social, como los de la red de mediación para el alquiler social (16%), los de bancos y entidades financieras bonificados por el impuesto de viviendas vacías (13%) o los privados cedidos y gestionados por la Agencia de la Vivienda (7%).
En el conjunto de España, el alquiler social representa el 2,5% del parque de viviendas, mientras que la media europea es del 9%, según datos recogidos también en el plan territorial. El rango es muy amplio, desde Grecia o Chipre, donde el porcentaje es cero, hasta Dinamarca (21%), Austria (24%) o los Países Bajos (30%), que superan al resto de países de la UE.
España podría tener "el parque más grande de VPO de Europa"
En una entrevista a la ACN, la presidenta de la fundación Hábitat 3 y del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB), CarmeTrilla, explica que Catalunya arrastra un siglo de construcción de vivienda pública “pero destinada a la venta, y no al alquiler”, algo que, según ella, también ha sucedido con la vivienda de protección oficial (VPO) privada. Así, una vez cambiaba de manos, la vivienda ya era libre, algo que “no se entiende” en el extranjero, donde la vivienda siempre suele mantenerse protegida porque se usa para alquiler. Trilla explica que si estas viviendas continuaran con su propósito original, España tendría “el parque más grande de VPO de Europa”.
Si estos pisos continuaran con su propósito original, España tendría "el parque más grande de VPO de Europa", según Trilla
En la misma línea, la portavoz del Sindicato de Inquilinas, CarmeArcarazo, cree que el problema ha sido que se ha hecho “inversión en vivienda protegida, pero luego se privatiza y no cumple ninguna función de interés general”. Según ella, construir siempre es “una buena noticia”, pero lo que es “esencial” es que lo que ya existe “no se privatice”.
El modelo público-privado que se ha impulsado históricamente, según ella, “es un desastre”, ya que la parte privada “solo busca aumentar sus beneficios”, mientras que el sector público “es el que acaba cargando con los costos”.