El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un "plan de choque" para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus. Durante la clausura del Congreso a la Asociación Española de Trabajadores Autónomos (ATA), Sánchez ha dicho que hace dos semanas que el ejecutivo está trabajando –a pesar de que no ha dado detalles- pero ha querido tirar un mensaje de "calma" y "serenidad". "Tenemos un sistema sanitario robusto".
Por su parte, el presidente del ATA, Lorenzo Amor, ha pedido, precisamente, durante su discurso, un "plan de contingencia" para hacer frente a la epidemia que "ya está afectando algunos sectores". Precisamente, este jueves está prevista una reunión entre el Gobierno y los agentes sociales.
Por su parte, la Agència Catalana del Consum ha asegurado que todavía no acumula ninguna denuncia o reclamación por la crisis del coronavirus pero pronostica que surgirán a raíz del nuevo decreto en Italia, que obliga el confinamiento de 16 millones de personas norteñas del país.
"No poder viajar a Italia ahora ya es una causa de fuerza mayor", ha asegurado el secretari d'Empresa i Competitivitat, Joaquim Ferrer, que ha recordado que hasta día de hoy no había ningún tipo de restricción generalizada de movimientos debido al covid-19 por parte de la OMS. "Por eso, era difícil alegar una causa de fuerza mayor e intentar recuperar el dinero o tener una indemnización en caso de no poder volar. El caso de Italia cambia el paradigma", ha vaticinado Ferrer.