La todavía presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha puesto en marcha una de sus últimas medidas de su mandato. Pocos días después de haber anunciado su sustitución por Damià Calvet, el Port ha dado inicio a su plan para la igualdad de género, para acabar con los desequilibrios en la comunidad portuaria.
El primer paso de este proyecto es recoger información de las empresas que se incluyen en él. Lo harán a través de una encuesta, anónima y confidencial, realizada a todas las compañías para tener una radiografía de las actuaciones que se están llevando a cabo en este ámbito. "La información obtenida a través de esta encuesta nos permitirá conocer cuál es el nivel de compromiso actual de la comunidad portuaria con el ODS 5 −Conseguir la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas−".
A partir de aquí, se definirán objetivos "realistas" y se adelantará tanto en el cumplimiento normativo de igualdad como en dar soluciones a las posibles desigualdades. "Los resultados de la encuesta se presentarán de forma agregada, lo que permitirá hacer una comparativa de la situación particular de cada empresa respecto a la comunidad portuaria en su conjunto, a la vez que contribuirá al logro de un Port y de una sociedad que mejore la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás", ha indicado Conesa a través de un comunicado.
"En el Port de Barcelona creemos que el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres tiene que regir todas nuestras actuaciones y queremos ser uno en lo referente a nivel internacional", explica Conesa. Por otro lado, en el Port de Barcelona participa en el Grupo de Trabajo International Human Capital for Ports, que tiene como misión diseñar planes y alinear estrategias para desarrollar la capacidad laboral derivada del incremento de la formación y de los conocimientos de los trabajadores. Una de las acciones prioritarias dentro de este grupo de trabajo es detectar las necesidades actuales y futuras de las empresas para llevar a cabo acciones que permitan cubrir estas carencias.