El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles supondrá una inyección a la economía española de 72.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos en tres años. Según el presidente español, permitirán un crecimiento del 2,5% del PIB y la creación de "más de 800.000 puestos de trabajo" entre 2021 y 2023. Para hacerlo posible, el ejecutivo español "avanzará" ya 27.000 millones de estos fondos a los presupuestos generales del Estado para 2021. El plan se estructura en cuatro grandes ejes: la transición ecológica, la dimensión digital, la igualdad de género y la cohesión social.
Según Sánchez, se destinarán el 37% de los recursos a la inversión verde y el 33%, a la transición digital. Sánchez ha presentado el plan en un acto que ha empezado con una interpretación a piano del himno de Europa y con una bandera europea de fondo. Han estado presentes con apoyo tecnológico todos los miembros de su gobierno, los máximos representantes de la patronal y los sindicatos y los embajadores de los 27 países miembros de la UE. En total, 200 invitados por teleconferencia, entre los cuales había miembros de la sociedad civil y responsables de los medios de comunicación.
El acto, bajo el lema "España puede", ha servido para presentar los ejes de una "segunda gran modernización de la economía española" que ha estado elaborando durante los últimos meses el Gobierno central. Son las políticas principales que según el presidente español tienen que permitir recuperar la economía española y garantizar "un crecimiento sólido, duradero e inclusivo". Sánchez ha afirmado que la formación de su gobierno abrió una etapa de modernización que quedó parada por la pandemia de la covid-19.
De cara a 2021, según Sánchez, el crecimiento que calcula el FMI es del 7,2% del PIB. "Hablamos de una recuperación y crecimiento que no vendrán solos y que piden la movilización y esfuerzo de todas las energías nacionales disponibles". Por eso, según el presidente español, el plan de recuperación se centra en los tres años que vienen. Sánchez ha recordado que los fondos Next Generation de la UE supondrán una inyección para el Estado por valor de 140.000 millones de euros, el equivalente al 11% del PIB de 2019, y la ejecución de los fondos será a seis años, entre 2021 y 2026.
A seis años vista
El plan tiene un horizonte de seis años, pero según Sánchez el peso se centra en los tres primeros, con un presupuesto de 72.000 millones de euros para el periodo 2021-2023. Según Sánchez, se ejecutarán a través de los fondos europeos, el primero el plan de Recuperación y Resiliencia con 53.000 millones de euros, y el React con 12.400 millones. Son recursos a los que se suman 79.000 millones previstos para España por los fondos estructurales y la política agrícola.
La inversión verde representa el 37% del plan, y la transición digital el 33%. Según Sánchez, el plan creará un impacto de 2,5 puntos de crecimiento del PIB y 800.000 puestos de trabajo en tres años. Además, ha dicho, "el plan rejuvenecerá el tejido productivo" e impulsará la ciencia, la industria, la innovación y el desarrollo. El Gobierno español trabaja en la elaboración de los presupuestos generales del Estado de 2021, y ha "acelerado el calendario". Por eso, avanzará en los presupuestos 27.000 millones del Plan de Recuperación independientemente de la llegada efectiva de los fondos.
La presentación del plan continúa por la tarde, cuando será el turno de los cuatro vicepresidentes. Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y TeresaRibera desarrollarán la presentación del plan con la exposición de sus pilares principales. Según La Moncloa, este es "un ejercicio colectivo del ejecutivo donde se expondrán las principales cifras y políticas" del plan para "iniciar la segunda gran modernización de la economía española".
El acto ha tenido lugar después de que este martes el Gobierno español aprobara aumentar el techo de gasto y el cuadro macroeconómico. El ejecutivo elevó más de un 50% el techo de gasto para 2021 hasta 196.097 millones de euros, y empeoró la previsión de caída del PIB al 11,2% este año y sitúa el paro al 17,1%. La deuda se situaría en el 118% del PIB en 2020.