Las plataformas digitales, como es el caso de Wallapop o Vinted, tendrán que comunicar a Hacienda todas las ventas superiores a los 2.000 euros o si un usuario ha realizado más de 30 operaciones. Con la llegada del 2024 ha entrado en vigor la directiva europea DAC7, una normativa que obliga a recoger las informaciones durante cada año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre). A finales de 2022, el Estado ya aprobó la aplicación de esta directiva. Los operadores están obligados a fijar procedimientos para verificar toda la información de los vendedores y su interacción con los compradores, con excepción de las empresas cotizadas.
Entre otros aspectos, las plataformas tendrán que explicar o identificar las cuentas corrientes, las comisiones, las cantidades retenidas o las tarifas. En este sentido, las plataformas que demuestren una comunicación previa de los datos por otros mecanismos oficiales y los países que ya tengan un convenio de intercambio con la Unión Europea no tendrán que crear un nuevo protocolo de actuación. La directiva también contempla que, a su vez, se realicen inspecciones conjuntas en diferentes países comunitarios.
Catalunya es el quinto territorio más digitalizado de Europa, según el estudio DESI Catalunya 2022, que utiliza la metodología de la Comisión Europea para calcular el índice compuesto de economía y sociedad digital. Por cuarto año consecutivo, el informe sitúa a Catalunya en la vanguardia de Europa en digitalización, con un grado del 63,96%, por encima de la media de la Unión Europea, que es del 52,27%. Catalunya se sitúa justo después del llamado grupo nórdico, formado por Dinamarca, Finlandia, Suecia y los Países Bajos. El estudio apunta a que Catalunya progresa en las cuatro dimensiones analizadas: capital humano (+0,51), conectividad (+13,63), integración de la tecnología digital (+3,55) y servicios públicos digitales (+5,09).