Este año 2024 que acaba de consumirse ha sido el del 125 aniversario del Barça, pero también el del centenario de una entidad clave en el país, Radio Barcelona. De cómo una iniciativa catalana financiada con capital privado acabó en manos castellanas (primero Unión Radio, ahora Cadena Ser) por la vía de la fuerza ya hablaremos otro día, pero de la evolución imparable de la radio toca hablar hoy. Y es que este medio ha estado amenazado de muerte en muchas ocasiones, pero siempre ha resurgido con fuerza gracias a su capacidad para mutar: no la mató la televisión, ni tampoco lo ha hecho internet... al contrario.
"No la mató la televisión, ni tampoco lo ha hecho internet... al contrario"
El mundo del podcasting, que incluye tanto radio comercial a la carta como productos de creadores independientes, es todo un universo casi infinito que vale la pena analizar. Comenzaremos por la que es posiblemente la plataforma de podcasting más arraigada tanto en Cataluña como en el Estado, y que lleva por nombre Ivoox. Su historia comenzó en 2008, cuando el emprendedor Juan Ignacio Solera Bastero la creó ante una necesidad personal de disponer de un repositorio en línea de podcasts. Según él mismo ha comentado a menudo, le gustaba acompañar las largas horas de conducción escuchando programas de radio y por eso pensó en Ivoox como solución. Este físico madrileño había trabajado en diferentes multinacionales, como Tuchenhagen, Unilever (gran consumo), LM Wind Power (fabricantes de molinos eólicos) y Varpe (tecnología de control de peso y detección por rayos X), pero hace casi diecisiete años inició su propio proyecto con sede en Sant Cugat del Vallès.
Los primeros pasos de la plataforma fueron gracias al apoyo de la empresa de informática Intercom, ubicada también en Sant Cugat del Vallès y presidida por Antonio González-Barros Bellsolà, un empresario histórico de la internet catalana. Los 200.000 euros aportados por Intercom fueron la semilla de lo que hoy día es Ivoox, reconocida como la principal plataforma de podcasting de habla hispana. Dos años después de iniciar el proyecto, se constituyó la sociedad que en la actualidad explota el negocio. Pero de tener éxito con el producto a ganar dinero hay mucha distancia, y en un mundo donde el público se ha acostumbrado a los recursos gratuitos, conseguir que Ivoox llegara a ser rentable un día costó sangre, sudor y lágrimas.
En el año 2023 la empresa Ivoox Global Podcasting Service superó los 3,5 millones de euros de facturación, con unas pérdidas de unos 360.000 euros. Los ingresos tienen tres orígenes diferentes, donde el más importante es la publicidad (1,76 millones de euros), seguido de los servicios prestados a oyentes (1,45 millones de euros) y, en último lugar, los servicios prestados a podcasters, que son los creadores de contenido (un poco menos de medio millón). Los ingresos que no son de publicidad corresponden a las cuotas que voluntariamente pueden pagar los oyentes, en general para acceder a contenido extra. Si miramos algunos ejercicios anteriores vemos que hay cierta progresión en las ventas, pero los beneficios no acaban de llegar. En 2022 facturaron 3,5 millones con ligeras pérdidas, en 2021 tuvieron unas ventas de 3,3 millones (con un beneficio de casi medio millón), en 2020 ingresaron 2,2 millones, mientras que en 2019 se quedaron en 1,9 millones. Estos dos ejercicios, 2020 y 2019, cerraron casi en paces.
Aunque no resulta especialmente sencillo conocer el reparto accionarial de la compañía, sí se puede decir que el fundador retiene un 12,5% del capital (a través de la sociedad patrimonial Ediciones y Contenidos, MTD), mientras que su socio inicial, Intercom, es propietario de un 16%. En el consejo de administración, además de Solera (presidente y consejero delegado), se sientan González-Barros (representante de Intercom), Enric Batlle Rius (representante de Tempobridge) y Fernando Clariana Gortázar.
Dado que existen muchas duplicidades de contenido entre las diferentes plataformas de podcast, estos últimos años Ivoox ha puesto en funcionamiento el concepto “Ivoox Originals”, consistente en colgar contenidos exclusivos de la plataforma.
Como hemos dicho, Ivoox es la marca más reconocida en habla hispana, pero también queremos mencionar dos de sus competidoras, que son Podimo y Podium Podcast. La primera de ellas es una firma de origen danés fundada en 2019 por Morten Strunge, Nikolaj Koppel, Sverre Dueholm, Andreas Sachse y Eva Lægdsgaard. La segunda, Podium Podcast, es la rama en este sector del conglomerado Prisa, propietarios de Cadena Ser, y comenzó a funcionar en 2016. Lógicamente buena parte de la programación de esta cadena de emisores se puede encontrar alojada en Podium, pero también hay mucho contenido de creadores independientes, con la característica de tener cierta vocación por presentar una producción profesional. De hecho, en Podium se definen como una mezcla entre productora, medio digital y plataforma de podcast.
Por supuesto, quienes también ofrecen servicios de podcasting son Apple Podcast (antiguo iTunes) y Spotify, pero son dos compañías tan conocidas que hemos preferido obviarlas en este pequeño catálogo de hoy. Otras firmas del sector que también operan con cierto éxito son Soundcloud, Audible, Pocket Casts y Castbox.