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El 34% de la población catalana comprará más por Internet

Con el ahorro como principal motivación, se prevé que la compra en línea mensual incremente al 40%

Las bondades de la ecommerce. | iStock
Las bondades de la ecommerce. | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
11 de Mayo de 2023

La previsión del comercio electónico es positiva para el año 2023, en el que casi un tercio de la población de Cataluña afirma que comprará más online, con el ahorro económico como principal motivación por un 68% de las personas. El hecho de evitar desplazamientos y ahorrar tiempo, con un 62%, y la posibilidad de encontrar promociones, con un 54%, son otros de los motivos más recurrentes.

 

Así lo apunta la tercera edición del informe realizado por Adevinta Spain, Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo, que analiza los hábitos del consumidor digital y su evolución anual, así como las claves y oportunidades para el sector de los marketplaces digitales.

El incremento de compras en línea viene motivado principalmente por el ahorro económico (68%), seguido de evitar desplazamientos y ahorrar tiempo (62%), y encontrar promociones (54%)

Los Millennials y la generación Z, líderes en la compra en línea

Así mismo, el informe apunta que el 61% de la ciudadanía de Cataluña tiene previsto comprar lo mismo por la red que en años anteriores, y solo un 5% declara que comprará menos este 2023, pese al incremento del IPC. Las generaciones Millennial y Z, con un 56% y 47% respectivamente, son las que compraran más, frente la Baby Boomers y los y las mayores de 65 años que declaran que van a consumir lo mismo en un 67% y un 81%, respectivamente.

 

En relación con el crecimiento de la frecuencia en las compras online destaca la semanal, con un incremento sustancial de 21 puntos porcentuales este año, llegando hasta el 34%, frente al 13% de 2022. La frecuencia mensual, por su lado, aumentará del 31% previsto en 2022, al 40% en 2023. Finalmente, la frecuencia puntual bajará drásticamente, del 54% al 23% en 2023. Sobre la previsión de gastos, el 45% de los catalanes tiene previsto destinar entre un 10 i un 20% de su presupuesto a consumir online en 2023, cifra que supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2022.

La moda, protagonista del comercio electrónico

Sobre el ranking de productos que más se consumirá este 2023, la moda lidera la lista con un 56%, seguida de la tecnología con un 54% y viajes con un 52%, que ha desbancado la categoría de entretenimiento y cultura que ocupaba el primer lugar en las previsiones de 2022.

La confianza en el comercio online está previsto que se iguale con la de las tiendas tradicionales. De hecho, la previsión es que el 72% de las familias catalanas se fiará por igual de ambas, mientras que un 22% se fiará más de las tiendas físicas. En términos generales, en 2023, 6 de cada 10 personas en Catalunya afirman que su nivel de confianza en el comercio electrónico será el mismo que hasta la fecha, es decir, muy alto, y el 23% declara que su confianza puede aumentar.