• Economía
  • La pobreza menstrual tiene los días contados en Catalunya

La pobreza menstrual tiene los días contados en Catalunya

Con la campaña 'Mi regla, mis reglas', seremos uno de los primeros países del mundo en distribuir gratuitamente productos menstruales reutilizables

Pilar Cortada, farmacéutica de la Farmàcia Cortada | Cedida
Pilar Cortada, farmacéutica de la Farmàcia Cortada | Cedida
silvia urarte
Fundadora y directora general de la consultora Conética
08 de Marzo de 2024

Catalunya, con el Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025, impulsado por el Departamento de Igualdad y Feminismo con la participación de todos los departamentos de la Generalitat de Catalunya, sitúa a España como uno de los primeros países del mundo en distribuir gratuitamente productos menstruales reutilizables. El lanzamiento de Mi regla, mis reglas se produce, además, en una semana muy representativa, ya que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. 

 

El mecanismo para su correcta distribución funcionará gracias a la colaboración de las farmacias subscritas, que a través de un código QR descargable en el área personal de la app La Meva Salut, podrán ofrecer gratuitamente alguno de los tres productos reutilizables seleccionados por las personas usuarias: copas menstruales, bragas de tela o dos compresas de tela. Además, el Plan integral de equidad menstrual y climaterio establece unas sesenta acciones con carácter orientativo, entre las que se incluyen muchas en el ámbito educativo.

La acción pretende garantizar la equidad menstrual, así como combatir la pobreza menstrual y se estima que beneficiará a 2,5 millones de personas, entre las cuales figuran niñas, mujeres, personas no binarias y hombres trans que menstrúan.

 

La acción pretende garantizar la equidad menstrual y se estima que beneficiará a 2,5 millones de personas

Pero la Estrategia de la Generalitat va mucho más allá que la de ofrecer productos gratuitos, ya que quiere garantizar derechos ya reconocidos, así como introducir nuevos derechos como el de la equidad menstrual, entendido como el acceso igualitario a la educación sobre el propio cuerpo y la salud con perspectiva de género y el acceso a los productos menstruales, especialmente a los que sean sostenibles ambientalmente.

Así pues, los objetivos que persiguen son amplios y abordan diferentes objetivos de desarrollo sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Concretamente, el ODS número 5 Igualdad de género, para garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, así como otros derechos reproductivos; el ODS 4 Acceso a una educación de calidad, el ODS 10 Reducción de las desigualdades y el 12, Modalidades de consumo y producción sostenible.

Esta iniciativa tiene, a su vez, un gran impacto medioambiental en la generación de residuos, ya que a modo de ejemplo, en Catalunya se producen anualmente alrededor de más de 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables, es decir, unos 750 millones de productos menstruales desechables, como tampones y compresas de un solo uso, que se convierten en residuos no reciclables, según datos de la Agencia Catalana de Residuos. A lo largo de una vida fértil, se pueden llegar a generar aproximadamente 180 kg de residuos en productos desechables, mientras que, si se utilizaran compresas de tela, se generarían 2,4 kg de residuos, según datos de Rezero ( 2019).

La garantía de la equidad menstrual tiene, por tanto, una trascendencia que vas más allá del género. Su impacto incide en las dimensiones social, económica y ecológica, y abarca, también, el ámbito educativo, el ámbito comunitario, las condiciones laborales y la salud.