• Economía
  • Los pódcast, la nueva manera de hacer marketing de contenidos

Los pódcast, la nueva manera de hacer marketing de contenidos

El audio resurge para impulsar estrategias corporativas basadas en la originalidad y la proximidad con el usuario

Podcast y marketing de contenidos | iStock
Podcast y marketing de contenidos | iStock
profesor de Esic Barcelona
Barcelona
29 de Noviembre de 2021

Quizás a algunos todavía les suena como algo exótico y minoritario, pero la realidad es que los pódcast son una tendencia cada vez más presente en el consumo de los usuarios de internet. Este fenómeno, que consiste en publicaciones digitales periódicas en formato de audio de acceso bajo demanda, ya reúne a más de 10 millones de usuarios en el estado español, con casi cuatro de cada 10 internautas que escuchan pódcast con regularidad, hecho que nos sitúa como uno de los países de Europa Occidental con mayor consumo de este tipo de contenido, según el Digital News Report 2021.

Esta evidente revolución ha provocado que los pódcast pasen de ser usados únicamente por las empresas mediáticas, para hacer disponibles sus programas después de su emisión, a ser una alternativa al alcance de cualquiera para la creación de contenido original y de calidad. Y es que, muchas empresas que apuestan desde hace años por el conocido marketing de contenidos –enfocado a atraer a clientes potenciales a partir de la distribución de mensajes relevantes y personalizados–, confían firmemente en el podcasting como una herramienta para aumentar el impacto de sus acciones y llegar a nuevos públicos. Como los expertos apuntan, parte del éxito del pódcast se debe al hecho de que, como otros medios digitales, permite una comunicación directa con el usuario, ofreciendo contenido de valor que es percibido cuanto menos artificial y más auténtico. "El pódcast es democratizador" y ofrece la oportunidad a pequeñas empresas de posicionarse dentro de este marketing de contenidos, como expone el artículo El pódcast y el desafío de repensar lo radiofónico, del IICom (Institut de Recerques en Comunicació), encabezado por la periodista argentina Bibiana Parlatore.

El mundo del audio a la carta

Una de las mayores cualidades de los pódcast es su facilidad de acceso. Crear uno es muy sencillo y distribuirlo para que cualquier persona lo pueda escuchar es, incluso, gratuito. Esto se debe al hecho de que las principales plataformas que ofrecen este servicio no basan su rentabilidad en el creador, sino en el consumidor del contenido, una estrategia que ha resultado todo un éxito a decir por las inversiones millonarias de Spotify e iVoox para potenciar la producción de sus propios pódcast y tener exclusividad de difusión de diferentes programas actuales. Así, en vista del potencial de esta formado, son muchas las compañías que están abriéndose camino en este mercado; desde Podimo, una nueva plataforma de suscripción de pódcasting, hasta YouTube, que ya ha anunciado su intención a medio plazo de crear una plataforma específica para pódcast.

Para que un pódcast corporativo sea efectivo tiene que explicar historias

Dicho esto, antes de introducirnos en este terreno, es importante saber que hay dos tipos de plataformas dedicadas a los pódcast. Por un lado, existen las plataformas de hosting –como iVoox y Anchor–, que permiten alojar todos los episodios de un pódcast para evitar que el peso de estos archivos pueda generar problemas en su posterior reproducción. Por otro lado, están las plataformas de distribución –como Spotify y las propias de Apple y Android– que son utilizadas directamente por los usuarios para escuchar los episodios de los pódcast que siguen.

¿Cómo y por qué empezar un pódcast?

Para que un pódcast corporativo sea efectivo tiene que "explicar historias", como expresó uno de los creadores de Yes We Cast, Francisco Izuzquiza, en la revista Capçalera del Col·legi de Periodistes de Catalunya. "Tienes que tener tu propio estilo y la gente te seguirá", añadía en el mismo artículo, publicado el mes de septiembre pasado, Pepe Rodríguez, autor del pódcast deportivo PepeDiario.

Existen muchas vías de monetización de los pódcast, siendo las más evidentes atraer a anunciantes que busquen impactar en el perfil de oyente específico al cual se dirige

Si hablamos de estrategia empresarial, el pódcast es una herramienta verdaderamente interesante para llegar a un público que antes no nos escuchaba, transmitiendo una imagen de marca más positiva y próxima que, consecuentemente, estimule el crecimiento económico de nuestra compañía. Centrándonos en esto último, es importante mencionar que existen muchas vías de monetización de los pódcast, siendo las más evidentes el diseño de un producto dirigido a un perfil de oyente específico, el que atraerá a anunciantes que busquen impactar este segmento de mercado, la creación de un pódcast de pago o la potenciación de acciones de micromecenazgo, branded content o patrocinio, entre otros.

Así pues, el pódcast se consolida como un nuevo formato para ofrecer contenido de valor a los usuarios, esencial en el plan de marketing y comunicación de las empresas, que está únicamente sujeto a la originalidad de la propuesta y la proximidad con el usuario para generar un impacto en los resultados empresariales, consiguiendo llegar a nuevos targets y expandir la marca a nuevos mercados.

Texto basado en el artículo científico: Caballero, A.; Nicolàs, R.; Bustos, J.: "El impacto de las plataformas de pódcast en redes sociales", aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 25 (marzo), 2021, pp. 92-105. Online: https://revistasinvestigacion.esic.edu/adresearch/index.php/adresearch/article/view/164