• Economía
  • El poder de la metrópolis de Barcelona: 55% del PIB, 110.214 empresas y atracción de inversión

El poder de la metrópolis de Barcelona: 55% del PIB, 110.214 empresas y atracción de inversión

El área metropolitana de Barcelona goza de una ubicación privilegiada y estratégica con 3,3 millones de habitantes, pero con deberes pendientes

El Área Metropolitana de Barcelona se afianza como motor económico de Catalunya | iStock
El Área Metropolitana de Barcelona se afianza como motor económico de Catalunya | iStock
Barcelona
14 de Diciembre de 2023
Act. 20 de Diciembre de 2023

Cada vez es más frecuente que Barcelona lidere rankings de inversión extranjera, creación de nuevas startups, emprendimiento, turismo e incluso sea considerada como una de las mejores ciudades del mundo para trabajar. Sin embargo, a menudo se utiliza la "marca Barcelona" cuando, en realidad, se hace referencia a un concepto mucho más amplio: un área metropolitana que concentra más de 3,3 millones de habitantes divididos en 36 municipios de diversas comarcas y que representa más de la mitad del PIB de Catalunya (55%). Para tenerlo claro: de cada euro generado en el país, más de la mitad se produce aquí. Y el gran desafío es cómo vivir en un mundo de concentraciones masivas de población con poder económico en áreas metropolitanas del tamaño de Shanghai, São Paulo, Londres y París y, sobre todo, mejorar la visibilidad y la coordinación de nuevas políticas.

¿Cuáles son las principales características del área metropolitana de Barcelona? Carme Poveda, directora de análisis económico de la Cambra de Barcelona y una de las impulsoras del estudio La metròpolis de Barcelona. Invertir, treballar i viure, tiene claro que se trata de una economía diversificada, un núcleo de innovación y emprendimiento, buena conexión internacional, se puede disfrutar de buena calidad de vida, impacto social e importancia medioambiental, con grandes oportunidades de inversión. Y unas cifras por encima del resto del territorio. Este año, la metrópolis de Barcelona cuenta con el 78% del tejido empresarial concentrado en 5 municipios clave: Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Cugat del Vallès y Cornellà de Llobregat. Es decir, 110.214 empresas.

Una concentración de empresas que destaca sobre todo en el sector de la salud y los servicios sociales, además de la producción. La dimensión media de estas empresas es más elevada que en el conjunto de Catalunya, con 14,4 trabajadores por empresas, mientras que en el resto del territorio es de 12,1. Y un hecho diferencial: el área metropolitana tiene un nivel de PIB per cápita en paridad de poder de compra (PPC) un 32% superior al de la media de la Unión Europea. Y un salario medio que supera ampliamente los 30.000 euros.

El Àrea Metropolitana de Barcelona genera el 55% de la economía catalana y concentra el 83% de las filiales extranjeras

La fuerte inversión extranjera del área se centra en los sectores de tecnología, conectividad, turismo y captación de talento, con 1.326 millones de dólares invertidos en el año 2022, situándola en la 11ª posición en captación de inversión tecnológica. De hecho, el 83% de las filiales de empresas extranjeras en Catalunya se concentra allí. De ahí la apuesta por la buena conexión internacional y el turismo de negocios y congresos, con el papel de Fira de Barcelona como gran intermediario.

Autocrítica y deberes pendientes

 Carme Poveda, directora de análisis económico de la Cambra de Barcelona mientras presenta el informe | CON
Carme Poveda, directora de análisis económico de la Cambra de Barcelona mientras presenta el informe | AMB

"Con estas cifras no queremos mostrar un optimismo exagerado", señala Jordi Valls, vicepresidente del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB. "Si queremos competir en términos económicos, debemos tener un pensamiento metropolitano ya que somos la 7ª región metropolitana europea". Por lo tanto, para Valls se necesita más diversificación económica metropolitana y generar más empleo de calidad, atraer más capital y aprovechar la reindustrialización que se solicita desde Europa como grandes oportunidades. Además, Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Barcelona, señala que una de las asignaturas pendientes es la atracción del mejor talento y la mejora del acceso a la vivienda. "No puede ser que las empresas confiesen que es difícil mantener mano de obra en la zona debido a la vivienda y la dificultad constante del transporte de Rodalies".

Valls (AMB): "Si queremos competir en términos económicos, debemos tener pensamiento metropolitano"

Los expertos también destacan el crecimiento del tráfico ferroviario como una gran oportunidad para la metrópolis de Barcelona. “La situación ha cambiado ya que antes las multinacionales buscaban estar cerca del aeropuerto, mientras que ahora piden estar a poca distancia de la estación de AVE”, continúa Valls. De hecho, el aeropuerto del Prat de Barcelona ha recuperado en 2022 el 7º lugar en cuanto al volumen de pasajeros, aunque se encuentra un 21% por debajo del nivel de 2019. Por otro lado, la "cifra positiva" tiene que ver con el movimiento de pasajeros en tren Barcelona-Madrid de conjunto de operadores que ha alcanzado un máximo histórico en 2022, con 6,2 millones de pasajeros, muy por encima de los 4,3 millones de 2019.

Para finalizar, el AMB se reafirma en el informe como una zona con calidad de vida, un gran atractivo del territorio y conexiones internacionales, al tiempo que destaca la necesidad de gestionar mejor las conexiones locales y la política urbanística detrás de ellas. Y sobre todo, destaca la importancia de la cooperación entre los actores involucrados, para estar más alineados y lograr más recursos. Como resalta el estudio, la metrópolis cuenta con activos tan diversos como la Fira de Barcelona ubicada parcialmente en L'Hospitalet de Llobregat, el Hospital Universitario de Bellvitge, la Vall d'Hebron, el hub de Nestlé en Esplugues de Llobregat, HP en Sant Cugat, el Sincrotrón Alba en Cerdanyola del Vallès o el proyecto de las tres chimeneas en Sant Adrià de Besòs. 3,3 millones de habitantes concentrados en una región que lidera gran parte de los rankings internacionales, pero con algunos deberes (y nuevos retos) por cumplir.