Comprar polvorones en pleno mes de octubre no es ningún disparate. Si hace cinco años los consumidores decían que las compras de Nadal llegaban demasiado temprano por culpa del Black Friday, qué tendrían que decir ahora? Sólo hay que darse cuenta que las grandes superficies prácticamente rellenaron los lineales a la vez de moscatel, panellets y castañas que de turrones y barquillos. Así que no es ninguna sorpresa que año tras año las cifras de ventas de este dulce hecho con harina de trigo, manteca, azúcar y almendra se eleve más. El 2018 no fue excepción y registró un volumen de 22.000 toneladas de mantecados y polvorones, un 5% más que el año anterior, según el Consejo Regulador de Estepa.
Precisamente esta ciudad sevillana tiene el título de ser la cuna del dulce navideño. De hecho, es su principal motor económico: la última Navidad las 22 empresas que se dedican cerraron con 70 millones de facturación, a pesar de que sólo 19 de ellas forman parte del Consejo Regulador del Polvorón y Mantecada del municipio y pueden etiquetar con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Estepa.
Las 19 empresas con IGP de Estepa facturan 70 millones de euros por la venta de polvorones
Comer este dulce es tradición en Andalucía desde el siglo XIX. Se atribuye su nacimiento a un excedente de harina y de manteca, una combinación de éxito que con el tiempo ha conseguido establecerse en el Estado español como un producto típico e, incluso, venderlo al exterior. Y hablamos de la región andaluza porque a sólo 50 km de Estepa hay otra localidad con experiencia en la elaboración del polvorón: Antequera (Málaga), quien está en disputa para conseguir que se le reconozca ser el origen.
Quién y qué encontramos en los supermercados?
Las 22 empresas que trabajan en Estepa pusieron en marcha la campaña de Navidad el 2 de septiembre y no se acabará hasta enero. Aquí se produce el 95% de los polvorones que se venden en el Estado español, por lo que es prácticamente imposible que no haya un hogar donde no entre un dulce de harina y almendra hecho en el municipio sevillano desde hace 150 años,
Las empresas de Estepa producen el 95% de los polvorones que se venden en el Estado español
En las grandes superficies encontramos marcas conocidas como La Estepeña, Delicias de Antequera, E. Moreno, Dulcestepa, Delaviuda, San Enrique, La Patriarca o La Fortaleza, entre otras. La mayoría de supermercados tienen marcas diversas, pero no pasa por alto al consumidor que cada cadena tiene una empresa predilecta con quién trabajar.
En el caso de la valenciana Mercadona, se pueden encontrar paquetes de surtidos hechos por La Fortaleza (Estepa), así como también venta a granel. Pero también se encuentran los clásicos bombones de coco y chocolate, pero hechos por Sanchis Mira (Alicante), comercialmente conocido como Antiu Jijona. Siguiendo su estrategia, la cadena de Juan Roig sólo distribuye polvorones de la marca mencionada.
El monopolio de Carrefour lo tiene E. Moreno (Estepa). La compañía sevillana vende los surtidos etiquetados con su marca, a pesar de que también es el proveedor de la línea Nuestra Tierra y de la marca propia del supermercado francés.
En Lidl se vende bajo la marca blanca De Oro el producto elaborado por Dulces La Biblia (Estepa), mientras que para Alcampo e Hipercor quién produce los polvorones es Galván Fernández Hermanos (Estepa), más conocido como La Estepeña.
A pesar de que la tradición proviene de Andalucía, se pueden encontrar obradores que cuando llegan las fechas de Navidad aumentan la producción y amplían la gama de productos para estas fiestas. Y entre las novedades que incluyen en el catálogo se encuentran los polvorones, como es el caso de Casa Graupera.