Los préstamos hipotecarios para comprar viviendas cayeron un 26,7% en mayo frente al mismo mes del año pasado, hasta los 4.355, según los datos del Colegio Notarial de Catalunya. El dato supera el descenso medio del Estado, que se situó en el 23,9%. Los notarios atribuyen la bajada de la concesión de hipotecas a las subidas de los tipos de interés, que encarecen la financiación.
Asimismo, indican que durante mayo la compraventa de inmuebles descendió un 12,4% respecto a hace un año, hasta 9.039 operaciones. Por el contrario, los precios subieron un 3,7%, hasta los 2.026 euros por metro cuadrado. Los notarios aseguran que existe un "cambio de tendencia", marcado por la adquisición de vivienda sin recurrir a la financiación hipotecaria. Por lo que respecta a la constitución de sociedades, subieron un 7,3% interanual en mayo, hasta 2.086. El capital medio fue de 16.501 euros.
Por último, la entrada en vigor del nuevo cálculo del valor catastral; las distintas subidas del tipo de interés; o el primer aniversario de la nueva legislación sobre discapacidad son algunos de los cambios legislativos y normativos que marcaron en 2022.
El precio de la vivienda sigue en positivo
Ante las caídas de las operaciones y de las hipotecas, en mayo siguió subiendo el precio de la vivienda, aunque de forma moderada tras encarecerse un 0,8% interanual hasta los 1.616 euros/m². Los precios de los pisos experimentaron un descenso del 0,7%, hasta alcanzar los 1.766 euros/m², mientras que el precio de las viviendas unifamiliares alcanzó los 1.342 euros/m², el 3,6% más.