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Por qué Cataluña lidera el turismo

Analizamos de la mano de expertos en investigación turística porque uno de cada cuatro visitantes que visita España escoge destinos catalanes

La Sagrada Familia, uno de los edificios más importantes de Barcelona
La Sagrada Familia, uno de los edificios más importantes de Barcelona
Pau Garcia Fuster / Neus Navarro
22 de Septiembre de 2014
Act. 30 de Septiembre de 2014
El turismo es el gran baluarte de la economía. Más de dos millones y medio de visitantes (en total, 2.411.942 turistas) visitaron Cataluña durante el último mes de agosto, el más importante de la temporada de verano. Las cifras han convertido este territorio en líder del turismo español, con un incremento del 7,5% respeto el mismo periodo del año pasado.

La encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), hecho público este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, habla de cifras récords: España recibió entre enero y agosto un total de 45,4 millones de turistas extranjeros, un crecimiento del 7,3% respecto al mismo periodo de 2013. Tan sólo en agosto llegaron 9,1 millones de visitantes , un 8,8% más que en el octavo mes del año pasado. Nueva cifra con que se registra otro máximo histórico y donde Cataluña sigue al frente.

Oferta turística diversificada
Los expertos consultados por VIAempresa coinciden a destacar que la diversidad de la oferta turística de Cataluña es uno de sus principales reclamos. Josep Francesc Valls, catedrático de Esade experto en turismo, destaca que "hay una marca por encima de todas: Barcelona. Conjugada adecuadamente con el resto de submarques puede dar un poder extraordinario".

Josep Maria Raya, coordinador del Grado de Turismo del Tecnocampus y la UPF e investigador principal del grupo de investigación GRABET, asegura que "es difícil encontrar lugares en el mundo que tengan tantas cosas: turismo urbano, de costa, de montaña, gastronómico, cultural o náutico".

Según Juan Antonio Duro, catedrático de economía de la Universitat Rovira i Virgili y miembro del Comité de Expertos del Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona, esta heterogeneidad es una de las claves del éxito. "Es uno de las ventajas, hemos combinado todo esto en un producto competitivo, fuerte y diverso que atrae el visitante", reflexiona Duro.

Mireia Montané, directora de la International Master in Tourism and Hospitality Management de Eada, destaca que el resultado de años de plan estratégico en este sentido ha permitido "una reformulación del territorio en diferentes áreas que son más fácilmente vendibles de cara al turista". Además, añade, "cada localidad lo tiene más fácil para promocionarse dentro del paraguas de esta submarca".

Modelo turístico en cuestión
El aumento de las estancias en apartamentos de alquiler es otra de las conclusiones de la encuesta presentada por Frontur, que revela que los turistas en alojamientos no hoteleros fueron 4.200.679, es decir, el 46,3% del total, modalidad que subió un 15%.

En este sentido, y con la polémica generada en Barcelona por las protestas vecinales debido al alquiler de apartamentos turísticos a barrios como el de la Barceloneta, Duro critica la carencia de un registro fiel que permita contabilizar la oferta. Además, defiende que Cataluña tiene que apostar por un modelo "capaz de combinar el crecimiento turístico con su sostenibilidad, teniendo en cuenta los recursos de que dispone".

Según Raya, todo ello proviene del hecho que el turismo "es un producto con rendimientos a corto plazo porque tiene efecto sobre otras industrias: comercios, restaurantes, alojamientos... Por el político tiene la virtud de la rapidez al ver los efectos económicos positivos".

Y añade que el problema no es el número de turistas, sino su concentración. "Barcelona recibe muchos turistas a lo largo del año, de congresos o festivales, y estos no molestan", asegura. Y concluye que "la estrategia es intentar que el turista sienta atracción por otras zonas de la ciudad o el entorno que estarían encantadas de recibirlos".

Sobre los nuevos alojamientos, destaca que "es una competencia más que tenemos que intentar que sea leal". Un fenómeno creciente que, asegura, "tiene que incentivar los hoteles a buscar un nuevo tipo de turismo por ellos. Está bien tener productos para diferentes segmentos de turistas".

Por Montané, "no podemos menystenir el sector turístico y el que aporta a la economía catalana. El que hace falta es ordenar mejor ciertos puntos del que tenemos y del que vendrá, pero no podemos 'pasar' del turismo".

La profesora de Eada advierte que "por mucho que queramos depender menos del turismo será difícil disminuir esta dependencia cuando los ciclos de vida de empresa no son cortos y cuesta emprender negocios nuevos".

Líder a los mercados italiano y francés
Con un crecimiento del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior, el 21,8% del total de turistas al mes de agosto provenía de Francia y la mayoría ha escogido Cataluña. También los turistas de Italia, segundo país emisor con el 7,2% de las visitas, han preferido disfrutar sus vacaciones en Cataluña.

Según Duro, el francés es un mercado más expansivo porque es de proximidad. "Es un mercado que nos conoce, que en gran medida nos visita en transporte privado y que, ante su situación de debilidad económica, elige venir a Cataluña", expresa.

Las cifras también revelan que los visitantes británicos han aumentado el 5,6 % (10,5 millones) y los alemanes, el 7,5 % (7,1 millones). En opinión de Duro, "la buena situación económica de Alemania ha favorecido el crecimiento de su turismo visitando".

El impacto del turismo en los horarios comerciales
Un debate recurrente con protagonismo turístico es lo de los horarios comerciales. Este verano Barcelona ha permitido la apertura durante los festivos en zonas turísticas. Por Josep Francesc Valls habrá que ver los resultados, pero cree que "es un primer paso bastante positivo del que todavía tenemos que aprender".

El catedrático de Esade recuerda que ciudades como Londres, París o Nueva York han ido aprendiendo de su propia historia y considera que "en Barcelona podemos acabar descubriendo fórmulas de organización de horarios que mantengan el equilibrio formados grandes y pequeños, y el equilibrio entre barrios: unos horarios son por los nativos y unos de diferentes por los turistas".