El cartel de "Pueblo más bonito de España" no se colocará en los accesos de Rupit (Osona) ni Siurana (Priorat), ya que el consistorio ha descartado optar a esta distinción. Algo que puede sorprender a los visitantes porque los dos municipios siempre han formado parte del ranking "top 10 de lugares que no te puedes perder de Catalunya".
El caso de Rupit
El pueblo de Osona de Rupit tiene tan sólo 300 habitantes y se encuentra a 100 kilómetros de Barcelona. El municipio tiene un toque medieval y cuenta con calles estrechas, con casas de piedra junto a la naturaleza del Collsacabra. Un casco histórico peculiar, un puente colgante, una iglesia y rutas de senderismo que llegan al Salt de Sallent y disfrutan los más aventureros. Más de 150.000 visitantes recibe la localidad cada año.
"Nos da miedo la repercusión que pueda tener el premio a pueblo más bonito de España. No es que no queramos turistas; de hecho, vivimos del turismo. Pero debemos ser conscientes de nuestras limitaciones", explica Albert Marcé, alcalde de Rupit. Sin embargo, Rupit sí participará en el premio de mejor pueblo turístico del mundo de la Organización Mundial del Turismo, que reconoce el compromiso de sostenibilidad y el encanto de municipios rurales.
Marcé (alcalde de Rupit): "No es que no queramos turistas; de hecho, vivimos del turismo. Pero debemos ser conscientes de nuestras limitaciones"
Como curiosidad en Rupit sólo hay cinco personas en paro, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). También la deuda pública es de cero euros desde hace más de siete años. Respecto a la actividad empresarial, el municipio cuenta con 47 empresas activas.
Por último, respecto a los alojamientos turísticos disponen de tres hoteles que conforman 82 plazas hoteleras, un camping y nueve establecimientos de turismo rural. De las 248 viviendas la mitad son primeras residencias y el resto secundarias.
Siurana como ejemplo
Respecto a Siurana, se trata de un cautivador pueblo de 30 habitantes en el interior de Tarragona, sitio conocido por espectaculares paisajes y su turismo de escalada. El municipio cuenta con cinco bares y restaurantes y dos hoteles y está enclavado en la sierra de la Gritella, en la comarca de Priorat.
Sin embargo, su alcalde rechaza formar parte de la lista de los municipios más bonitos de España para respetar la idiosincrasia de su pueblo, preservar el medio ambiente y potenciar el turismo de calidad. Prefiere que llegue internet y redes inalámbricas a la "masificación del municipio". "No podemos masificar más la zona, porque la orografía es la que es y porque perjudica incluso al turismo de calidad", afirma Salvador Salvadó, alcalde de Cornudella de Montsant, municipio del que depende administrativamente Siurana.
Siurana tiene 30 habitantes y cuenta con cinco bares y dos hoteles
La zona la visita casi medio millón de personas al año y muchos fines de semana el acceso al caso urbano de la localidad está colapsado a pesar de los dos aparcamientos.
Los requisitos para entrar al ranking
Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación española creada en 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con un nivel de industrialización y población más bajo. Se trata de una herramienta de difusión cultural basada en el modelo francés de Les Plus Beaux Villages de France y difundida a escala internacional desde 1982.
Bagerque (Vall d'Aran) y Beget (Ripollès) son los únicos pueblos catalanes que forman parte de los Pueblos más Bonitos de España
A raíz del éxito que tuvo esta iniciativa, se empezaron a desarrollar nuevas redes en otros países del mundo, como los más bellos de Valonia, Quebec, Italia, Japón, Rusia o Líbano. Respecto a los criterios de admisión de los pueblos españoles, se tiene en cuenta que tengan una población menor de 15.000 habitantes o que cuenten con un patrimonio arquitectónico y natural certificado. También es importante los criterios de calidad, como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos y si hay apartamentos cerca, zonas verdes o tratamiento de carteles. Como curiosidad, un pueblo puede perder la marca de "Uno de los pueblos más bonitos de España" si no sigue cumpliendo los valores iniciales de la asociación o la carta de calidad.
En el caso catalán sí hay Bagerque (Vall d'Aran) que se unió en el 2019 a la asociación y Beget (Ripollès), unido en el 2021. El primero es el pueblo más alto del Vall d'Aran, situado a 1.419 metros de altura y también cuenta con el distintivo del movimiento Villas Floridas. Como consecuencia ha duplicado el número de visitantes y desestacionalizado el turismo, desde su incorporación a la asociación. Respecto al municipio ripollès sólo tiene 20 habitantes.