El Port de Barcelona abrirá las puertas de la nueva lonja de pescadores este octubre, una vez finalizada la CopaAmérica. Así lo ha asegurado su presidente, Lluís Salvadó, que ha matizado que los trabajos de derribo de la antigua lonja y la reurbanización de los accesos ya está en marcha. En concreto, el edificio contará con una rampa exterior que permitirá a los ciudadanos acceder a la subasta de pez azul en directo. Así, también incorporará un nuevo restaurante de cocina mediterránea vinculada al mar. "El objetivo es visibilizar la pesca en Barcelona y que la lonja deje de ser un espacio alejado de los ciudadanos", ha remarcado Salvadó. La inversión total para esta infraestructura es de 9millones de euros.
La nueva lonja ocupará 3.233 metros cuadrados y tendrá como elemento central una rampa exterior de 140 metros que conectará el entorno de la Torre del Reloj con los diferentes espacios del edificio. De hecho, una parte de estos estarán abiertos al público con el objetivo de acercar el trabajo y el producto de los pescadores a todos aquellos ciudadanos que se quieran acercar. "Queremos que la lonja sea más que un espacio donde se compra y se vende pez, y que la gente pueda conocer la pesca de la ciudad de primera mano", ha apuntado Salvadó.
Salvadó (Port de Barcelona): "Queremos que la lonja sea más que un espacio donde se compra y se vende pez, y que la gente pueda conocer la pesca de la ciudad de primera mano"
Por su parte, el director del Port Vell, David Pino, ha explicado que la rampa de acceso juega a dos niveles y que permite a los ciudadanos acceder a las subastas "sin molestar a la actividad pesquera", que se sitúa en la parte baja del edificio. "Es un primer paso de cambio para el sector, un espacio único que quiere ser más marítimo, más portuario y que permitirá abrir al mar a la ciudadanía", ha agregado.
Así, Salvadó también ha explicado que el edificio incorporará un nuevo restaurante de cocina mediterránea especializado en productos del mar. La previsión es poder adjudicar la explotación del restaurante después del verano, y, según el presidente, que "no sea uno más de todos los que hay en el entorno portuario, sino que sea singular".
El edificio incorporará un nuevo restaurante de cocina mediterránea especializado en productos del mar
El pasado 24 de mayo empezaron los trabajos para derrocar la antigua lonja, que es el paso previo a la reurbanización de los accesos al Muelle de los Pescadores. La previsión es que estas obras se alarguen unos cuatro meses y que el espacio pueda abrir las puertas al público este octubre. La construcción de la nueva lonja se ha acelerado por la celebración de la Copa América de Vela en Barcelona, a pesar de que la previsión es que no esté terminada hasta que finalice el acontecimiento.
Esta actuación se enmarca en el conjunto de una veintena de actuaciones que el Port de Barcelona está ejecutando para mejorar los espacios y hacerlos más accesibles a la ciudadanía. En concreto, la remodelación de la lonja ha costado 9 millones de euros y se habrá completado en un año y medio, si se cumplen los plazos previstos.
"Dignificación" de la actividad pesquera
En la presentación de la nueva lonja también ha asistido el director general de Política Marítima, Sergi Tudela, que ha asegurado que el espacio "dignifica y visibiliza" el sector de cara al resto de ciudadanos. "Contribuirá a romper la brecha entre el mundo urbano y el marítimo", ha insistido.
En una línea similar se ha expresado el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez, que ha pedido que los pescadores "no estén tan separados del sector urbano". "Somos el único sector primario que queda en la ciudad", ha reivindicado Juárez.