El Puerto de Barcelona conecta el primer barco al sistema OPS de la terminal BEST

El MSC Mette realiza la primera escala sin emisiones en Barcelona al conectarse a la red con energía 100% renovable

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Un barco portacontenedores ha podido detener todos sus motores mientras estaba amarrado en el Puerto de Barcelona, realizando la primera escala sin emisiones en la terminal BEST gracias al sistema Onshore Power Supply (OPS). La hazaña, clave en el proceso de descarbonización de la actividad portuaria, ha permitido que el MSC Mette, con capacidad para 24.000 TEUs, haya estado durante tres días amarrado con los motores apagados y recibiendo energía 100% renovable de la red eléctrica. La terminal BEST tiene el primer sistema de suministro eléctrico a barcos en una terminal de contenedores de la Mediterránea. La conexión, realizada el martes, permitió poner a prueba el sistema, que durante los dos primeros años funcionará en fase piloto.

El sistema OPS de la terminal BEST se completará este agosto con un sistema de gestión de cableado (CMS, en sus siglas en inglés), que permite llevar la conexión hasta el punto del muelle donde esté amarrado el barco sin interferir en la operativa habitual de carga y descarga.

La terminal BEST tiene el primer sistema de suministro eléctrico a barcos en una terminal de contenedores de la Mediterránea

La conexión del MSC Mette ha permitido comprobar en un escenario real el funcionamiento del OPS y su compatibilidad con el barco y la operativa de la terminal. También probar la sincronización entre el OPS y los sistemas eléctricos del barco.

Según explica el Puerto en una nota de prensa, las necesidades de energía de cada barco pueden variar en función de su tamaño o el número de contenedores refrigerados que lleve, y una de las funciones clave del OPS es adaptar la energía que recibe a través de la red de media tensión a estas necesidades. En el caso del MSC Mette, el OPS le ha suministrado 103.200 kWh.

La medida forma parte del plan Nexigen, con una inversión de 200 millones de euros, y que también prevé la entrada en funcionamiento del primer OPS en una terminal de ferris este invierno. En paralelo, también implica la construcción de una nueva subestación eléctrica a partir de la cual se desplegará una nueva red de media tensión por todo el puerto, incluyendo una canalización submarina para conectar los suministros del muelle de la Energía y el muelle Adossat, que permitirá la electrificación de todas las terminales de cruceros, ferris y contenedores antes del año 2030.

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